Peces-Barba se suma al "sector crítico"
El ex presidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces-Barba manifestó hoy que el Gobierno central es el responsable del lío de la reforma estatutaria" y añadió que "el sistema de las autonomías de España es funcionalmente federal, pero no puede ser plenamente federal porque nunca ha habido soberanía en ninguna de las comunidades autónomas".
Peces-Barba, en declaraciones al diario asturiano La Nueva España recogidas por Europa Press, no consideró que la reforma de los Estatutos fuera necesaria. "Podían corregirse o ampliarse, pero primero había que haber hecho otras dos reformas, la de la ley Electoral y la de la Constitución. Y sólo después los estatutos. Pero se hizo al revés, con una ligereza de la que, creo, nos vamos a arrepentir".
El ex Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo expresó también su preocupación por algunas posturas del PSC aunque está seguro de que apoyarán los presupuestos del Gobierno central. "Los catalanes y los socialistas catalanes no entenderían que intentasen jugar con posibles rupturas o no votación de los Presupuestos. Sería su fin, por lo menos a medio plazo. Algo demencial".
En este sentido, Peces-Barba señaló que tiene a Montilla "por una persona enormemente razonable y sensata. No sé si será porque se siente necesitado de defender esas posiciones, pero me parece que carece de justificación".
Respecto a la posibilidad de realizar cambios en la Constitución, el ex presidente del Congreso en 1982, manifestó que la Constitución debe ser "intocable" en el núcleo central del consenso, pero hay elementos de mejora que se deben tocar.
"Las reformas imprescindibles son la del Senado, la mención a Europa, la corrección del título correspondiente a las autonomías, la igualdad hombre-mujer en la sucesión a la Corona y la de la ley Electoral", apuntó.