Pedro Castro: el PP "no se puede permitir el lujo" de dejar la FEMP
Redacción Madrid. 17 de diciembre.
El alcalde de Getafe (Madrid) y presidente de la Federación Madrileña de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, manifestó hoy en rueda de prensa que el Partido Popular "no se puede permitir el lujo" de dejar las instituciones y les animó a que peleen y discutan el cambio de presidente de la FEMP dentro de la federación porque "quienes sufren pueden ser los ciudadanos".
Castro pidió al PP que reflexione después de que "se haya quedado sólo en su petición de dimisión". "Algo pasará. Es como cuando van desfilando tres mil militares y dice una madre: '¡mira qué listo es mi hijo que es el único que lleva el paso!'", agregó.
El alcalde hizo un llamamiento al PP para que se reincorpore lo antes posible a los órganos de decisión de la FEMP porque "el PP es un partido de gobierno que puede gobernar en cualquier momento este país y no puede dejar la instituciones".
Asimismo, indicó que el PP está en su legítimo derecho de pedir su decisión pero "cuando se vota se acata lo que deciden las mayorías". "Es como si mañana el PSOE e IU se ponen en la puerta de la Asamblea pidiendo la dimisión de Esperanza Aguirre", señaló.
Castro afirmó que no le ha llegado ninguna comunicación de ningún municipio del PP de Madrid que quiera abandonar la FEMP. "De 117 municipios que gobierna el PP me han llegado cuarenta cartas de las que son cuatro o cinco los que dicen que se piensan ir pero todavía no nos han remitido oficialmente el que se vayan a marchar", concluyó.
ALACOBENDAS SE VA DE LA FEMP AL NO DIMITIR CASTRO
El alcalde de Alcobendas (Madrid), Ignacio García de Vinuesa, ratificó hoy su salida de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al haberse cumplido el plazo de cinco días marcado por el pleno del ayuntamiento para abandonar el órgano si su presidente, Pedro Castro, no dimitía.
En declaraciones a la Cope, el primer edil aseguró que no va a rectificar mientras Pedro Castro siga al frente de la FEMP. De este modo, Alcobendas se convierte en la primera localidad de España que ya no forma parte de la Federación municipalista.
El alcalde reconoció la importancia de la Federación aunque puntualizó que "será más o menos eficaz dependiendo del talante de su presidente, que es el que está puesto en cuestión y no la FEMP". "El presidente actual es incompatible con los intereses de todos", precisó.
García de Vinuesa aseguró que no se trata de cambiar el signo político del presidente de la FEMP sino "de tener un presidente que represente a todos". Puso como ejemplo la labor del alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, (PSOE) cuando estuvo al frente de la FEMP.
Ayer, Pedro Castro fue respaldado por la mayoría de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, que se reunión de forma extraordinaria por sus declaraciones. Ante esto, el PP rechazó abandonar la institución municipalista pero anunció que no participará en sus órganos de dirección y actos que presida Castro.
NO COMPARAR A CASTRO Y FRAGA
En otro orden de cosas, el alcalde de Alcobendas se refirió a las declaraciones vertidas por Manuel Fraga en las que señalaba que "habría que ponderar (a los nacionalistas) colgándolos de algún sitio" y, en este sentido, dijo que estas palabras son "absolutamente censurables" y que no sólo no las comparte sino que además las critica. No obstante, García de Vinuesa señaló que "no es necesario hacer una comparación entre la figura de Pedro Castro y la de Manuel Fraga".
En cuanto a los 8.000 millones de euros que el Gobierno destinará a los ayuntamientos, el alcalde comunicó que a Alcobendas le corresponden alrededor de 19 millones de euros. Ayer se reunieron los concejales con el alcalde para analizar proyectos y tomar decisiones para acometer con ese montante algunos de los proyectos más demandados por los vecinos de Alcobendas.
Por último, García de Vinuesa se refirió a la crisis económica que atraviesa el país, mostrando su preocupación por el pequeño empresario. El alcalde manifestó su malestar cuando ve en los locales los carteles de cierre.
"Tengo el corazón con los pequeños empresarios que son los que tienen las necesidades y lamento que el Gobierno no esté tomando las medidas necesarias", puntualizó. El alcalde de Alcobendas criticó la ayuda del Gobierno a los bancos porque no ha repercutido todavía ni en las pequeñas empresas ni en los ciudadanos.