Diario Ya. El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat Catalana, Pere Navarro, ha anunciado que va a presentar en el Parlament una propuesta de reforma de la Constitución española para que este la traslade al Congreso, y crear así el “marco adecuado” para evolucionar hasta un Estado federal “porque con el Estado de las autonomías ya no es suficiente” declara el primer secretario del PSC en su intento de remontar el poco éxito electoral que le pronostican las encuestas al socialismo catalán.
Mientras Navarro se plantea la compatibilidad de su cargo en la alcaldía de Terrassa (Barcelona) con su candidatura a la Presidencia de la Generalitat, se ha propuesto luchar contra viento y marea por contradecir los pobres resultados electorales que le auguran las encuestas, y que evidencian que el PSC no ha remontado la intención de voto que le dio la espectacular derrota que le confirió el peor resultado obtenido hasta entonces en la historia de su partido, con solo 28 diputados.
Sin embargo, Navarro se muestra optimista y afirma que “El día 25 habrá una sorpresa electoral", después de una fuerte campaña de movilización ciudadana con la que pretenden ganar los votos perdidos. Parte de su campaña pasa por la lucha catalana. “El Estado de las autonomías está agotado", declaró recientemente en una entrevista para TV3. Y el PSOE "se está acercando" a las posturas federalistas del PSC gracias al trabajo que los socialistas catalanes están haciendo para convencerles de esta "tercera vía" de encaje de Cataluña y el Estado español sentencia Navarro.
Por su parte, este lunes Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE ha mantenido una entrevista en Telecinco en la que ha hablado de la situación catalana y de la necesidad de que Artur Mas explique si quiere irse de España o no, porque "no acaba de pronunciar la palabra del millón". Rubalcaba ha declarado que los socialistas no desean la independencia pero sí están a favor de un sistema federal para España.
No ha querido dar detalles el líder de la oposición sobre el modelo federal que propone para España el PSOE, aunque da “pistas” como la conversión del Senado en Cámara territorial como sucede en Alemania y Austria.
En cuanto a las relaciones del PSOE con los socialistas catalanes, Rubalcaba ha declarado que “ahora lo que toca” es apoyar al PSC, que defiende el “diálogo y acuerdo dentro de España” frente al “inmovilismo y la recentralización” del PP y la “ruptura” que propone CiU.