Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

UGT y CC.OO reciben casi 2 millones de euros para Bolivia, Costa Rica...

Pero la Junta bloquea las subvenciones a Cáritas Andalucía

La lupa del Ya.  La situación es escandalosa. Y si no, juzguen ustedes. Anselmo Ruiz, Presidente en Andalucía de Cáritas, ha dado la voz de alarma general para comunicar el inexplicable bloqueo que sufren las ayudas del departamento que dirige Micaela Navarro. La Junta de Andalucía está dejando en suspenso 1,5 millones al año que deberían ir destinados a CARITAS para atender a los más desfavorecidos, los principales afectados por los recortes.

 
Cáritas Andalucía tiene en estos momentos 1.080 delegaciones parroquiales en la comunidad. Por ello, Anselmo Ruiz señala que «La disminución de ayuda nos obligará a dejar de atender a personas en los pueblos y barrios de las capitales si no conseguimos sacar el dinero de otro lado».
 
El Gobierno socialista, al margen, claro está, de su discurso político, vuelve a mostrar con hechos una vez más su particular idiosincrasia. Debido a los recortes presupuestarios (incluidas las partidas sociales) que está aplicando la Junta a Cáritas en Andalucía, -recordemos que Cáritas es una entidad vinculada a la Iglesia Católica que ayuda a las familias que corren riesgo de exclusión, ofreciendo al menos una solución primaria de atención y emergencia-, es cada vez mayor el número de personas que acude para pedir ayuda alimentaria o económica.
 
En estos momentos, en los que hay una fuerte crisis económica, y muchas familias tienen alguno de sus miembros en paro, es decir, cuando más se necesita esta ayuda, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social suspende su convenio con Cáritas en Andalucía, creando de esta forma una situación ruinosa y de desesperanza en mucha gente.
 
Este acuerdo, que se renueva cada dos años, garantizaba un ingreso aproximado a Cáritas de 3 millones de euros para mantener el funcionamiento de los centros de acogida.
 
Sin embargo, estos problemas de Cáritas Andalucía no son tales para los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., que han recibido cerca de 2 millones de euros, esto es, 1.965.986,83 euros, por 12 conceptos relacionados con proyectos en países centroamericanos y de África y otro en Andalucía». 
 
UGT ha recibido un montante total de 971.320,76 euros por conceptos como la «Mejora de las capacidades organizativas y de incidencia política del movimiento sindical en América» para Costa Rica —con una ayuda de 424.999,99 euros—, la «Información y la capacitación en la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas» de Bolivia —con un coste de 399.999,93 euros— y la «Dotación de Equipamiento y fortalecimiento de las capacidades docentes de la organización sindical Unión Marroquí del Trabajo», en Nador, Marruecos —con una ayuda de 146.320,84 euros—». 
 
Por su parte, CCOO-A «ha recibido 994.660,07 euros por diez partidas, sólo una relacionada con Andalucía».

 

Etiquetas:La Junta bloquea las subvenciones a Cáritas Andalucia