Picante e híbrido, Porsche
Carlos Pascual. Porsche presenta el primer híbrido enchufable en el segmento SUV Premiun, el Cayenne S E-Hybrid. Cuya batería de alto voltaje puede ser recargada durante la conducción, o bien, a través de una toma de corriente externa.
Al Cayenne más ecológico de la gama compuesta, además de por este híbrido, por dos diésel, Cayenne Diesel y Cayenne S Diesel; dos gasolina, Cayenne S y Cayenne Turbo. Posee como rasgo distintivo los emblemas en color "acidgreen" igual que las pinzas de freno del mismo color del mismo modo que las agujas de los instrumentos del salpicadero también han adoptado este distintivo color.
La potencia del motor eléctrico aumenta hasta situarse en 95cv, lo que representa un incremento superior al 100% respecto a la versión anterior del Cayenne S E-Hybrid. Además de esta mejora, el salto comparativo entre estas dos generaciones es enorme, se han sustituido las baterías de níquel e hidruro metálico por unas de iones de litio aumentando su capacidad energética de 1,7kWh hasta los 10,8kWh, lo que permite una autonomía de 18 a 36 kilómetros con propulsión eléctrica. Esto posibilita una reducción del consumo desde los 8,2l cada 100 kilómetros quedando en 3,4 l por cada 100 kilómetros recorridos.
El tren propulsor del Cayenne S E-Hybrid es la versión adaptada del equipado por el Panamera S E-Hybrid a las exigencias de este SUV. Este sistema de propulsión permite la dosificación selectiva de la distribución de la fuerza del motor eléctrico y la conexión del motor térmico a través de un punto de contacto del acelerador. Prestaciones de deportivo en este SUV, gracias a la potencia y par que desarrolla la combinación del motor eléctrico y del motor V6 sobrealimentado situándose en 416cv y 590Nm de par, por lo que es capaz de acelerar desde parado hasta los 100km/h en 5,9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 243km/h. El Porsche d la pimienta dispone de una app "Porsche Car Connect" que permite consultar, los datos del estado de carga, eficiencia energética o controlar el climatizador auxiliar para atemperar el interior, lo que posibilita minimizar el uso energético para aumentar la autonomía eléctrica.
Del mismo modo que en el Panamera S E-Hybrid la batería se ha ubicado en el suelo del maletero, disponiendo de la misma carcasa. Siendo la diferencia entre ambas la capacidad de las celdas que en el caso del Cayenne S E-Hybrid son de mayor capacidad, 28Ah en lugar de los 24,5Ah del Panamera.
La batería tarda, con el cargador que equipa de serie 3,6kW, tres horas; pudiéndo ser reducido a hora y media si se equipa el cargador opcional integrado de 7,2kW, siempre que se haya enchufado a una toma de corriente adecuada.
Cabe destacar el depósito de combustible a presión del Cayenne S E-Hybrid. Mediante una sobrepresión de 0,3 bares se impide que los gases del combustible salgan a la atmosfera mejorando así la tasa de emisiones. Durante el repostaje se neutraliza el gas emitido por el combustible mediante un filtro de carbón activo, tras liberar la presión acumulada.
El Cayene S E-Hybrid no es un experimento; la marca de Stuttgart ya comenzó su renovada andadura, pues el primer vehículo híbrido ya fue desarrollado y construido por Ferdinand Porsche en 1899, el Lohner Porsche. Ahora, en el segmento más selecto de los híbridos, se inició con el Panamera S E-Hybrid y con el desarrollo del vehículos como el 919 Hybrid que participará en el campeonato mundial de enduro WEC en la clase LMP1 , automóvil laboratorio para el desarrollo de la movilidad híbrida. Ya el 918 Spyder demostró que era posible hacer un superdeportivo con propulsión híbrida, alcanzando el récord en el circuito de Nüburgring en septiembre del pasado año.