Principal

Diario YA


 

Las Declaraciones de Mariano Rajoy tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP

Planteamiento de Futuro de Rajoy: crecimiento económico

Redacción.  A continuación les ofrecemos una transcripción de las declaraciones realizadas por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por considerarla de interés para nuestros lectores. Como podrán ver, Rajoy plantea cuales son los planes de futuro del Gobierno, encaminados básicamente hacia un crecimiento económico del país. Al final, una entrevista que plantea los temas que más nos preocupan a los españoles en la actualidad.

Buenos días a todos y muchas gracias por su asistencia a esta convocatoria, que se produce, como todos ustedes saben, después de la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular correspondiente a este mes de mayo.
 
En principio, yo he hecho en este Comité Ejecutivo una exposición amplia sobre cuál es la situación de la economía española, sobre los problemas que hay y los retos y las oportunidades que tenemos por delante. He hecho un balance de lo que ha sido la actuación del Gobierno a lo largo de estos últimos meses. También he explicado mis últimos contactos con otros dirigentes europeos y de fuera de Europa en estos últimos días.
 
Pero creo que lo más importante es el planteamiento de futuro, es decir, qué es lo que –en opinión del Gobierno- tiene que hacer el Gobierno, lo que debemos construir entre todos a los efectos de conseguir el objetivo que quieren todos los españoles y, además, el objetivo nacional en este momento, que es el crecimiento económico, la creación de empleo y, en consecuencia, el aumento de los ingresos para las Administraciones. Se trata de hacer una política económica que permita mejorar el bienestar de los españoles en una situación de extrema dificultad como es la que estamos pasando en este momento.
 
Son temas complicados desde el punto de vista técnico, pero intentaré exponérselos de la manera más clara, breve y entendible posible. Son cinco puntos los que están definiendo la actuación del Gobierno en estos momentos y los que van a seguir definiendo la actuación del Gobierno a lo largo de los próximos meses.
 
En primer lugar, España tiene que seguir avanzando por la senda de la reducción del déficit público. Esto es fundamental para poder, en su momento, crecer, generar empleo y aumentar el bienestar de los españoles. Esto, que ya estamos haciendo, como ustedes saben (y por eso hemos tomado decisiones como la de los Presupuestos de este año, la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se ha celebrado una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 17 de mayo) tiene un objetivo, que es seguir en la seda de la reducción del déficit público, por cuatro razones fundamentales.
 
La primera, porque es bueno. Es malo gastar lo que no tienes. Por tanto, esto que vale para una familia o para una empresa, también vale para Administración.
 
En segundo lugar, porque en este momento el excesivo gasto de las Administraciones Públicas está haciendo que el poco crédito que haya disponible en el mercado sea para esas Administraciones. Con lo cual, ni los pequeños ni medianos empresarios, ni los grandes, ni los trabajadores autónomos ni las familias pueden conseguir crédito en las entidades financieras y sin eso, no hay inversión y, por tanto, no hay empleo.
 
En tercer lugar, es importante seguir por la senda de la reducción del déficit público porque es un compromiso que nosotros tenemos y que deriva de nuestra pertenencia al euro. El euro impone una serie de obligaciones y una de ellas –muy lógica por otra parte- es tener unos niveles de déficit público y de deuda razonables.
 
Y en cuarto y último lugar, es fundamental seguir reduciendo el déficit público porque si no lo reducimos, corremos el riesgo serio (como ya le pasa a algunas instituciones y a algunos países) de no poder financiarnos en el mercado. Cuando uno gasta más de lo que ingresa, ese dinero de más que gasta tiene que pedirlo en el mercado y en la situación actual de crisis financiera es muy difícil.
 
Por tanto, lo que hemos hecho hasta ahora y lo que vamos a seguir haciendo a lo largo de los próximos meses es, en primer lugar, reducir el déficit público, no gastar lo que no tenemos.
 
En segundo lugar, también lo estamos haciendo, lo hemos hecho a lo largo de estos meses y continuaremos haciéndolo en el futuro, es las reformas. España tiene que hacer reformas para mejorar la flexibilidad y la competitividad de nuestra economía. El objetivo de estas reformas no es otro que crecer, crear empleo, mejorar el bienestar y que las Administraciones Públicas tengan más recursos. Si somos competitivos, podremos vender; y si vendemos, producimos; y si producimos, crearemos empleo.
 
Por tanto, las reformas que hemos hecho a lo largo de estos meses continuarán a lo largo de los próximos. No voy a entrar en detalles ahora, pero ya saben ustedes que hemos tomado muchas decisiones: la reforma laboral, la reforma del sector bancario, hemos tomado decisiones en materia de estabilidad presupuestaria, organismos reguladores, etc., etc., en materia energética… Por tanto, este proceso de reformas estructurales que casi cada viernes se va a plasmando en una decisión concreta en el Consejo de Ministros va a continuar en el futuro.
 
Primero, déficit público; segundo, reformas estructurales en la economía española en el ámbito internacional. En tercer lugar, son necesarias también reformas estructurales en la Unión Europea. Sobre este asunto hablamos en el último Consejo Europeo, el que tuvo lugar en Bruselas la semana pasada. Quiero hacer algunos comentarios.
 
Es importante hacer reformas estructurales en España, pero también es importante hacer reformas estructurales en Europa. En este sentido, el Gobierno que yo presido va a prestar mucha atención a todo el programa relacionado con el mercado único. En Europa no se ha conseguido todavía en su totalidad la libre circulación de capitales, mercancías y servicios. Hay todavía muchas trabas regulatorias, sanitarias, tecnológicas y fiscales. Por tanto, tenemos que seguir trabajando en más integración de mercados.
 
Vamos a trabajar también en la búsqueda de nuevos mercados en Europa. Es importante que el BEC respalde en España, sobre todo, a las pymes. También la creación de infraestructuras, pero en España, las pequeña y medianas empresas. Es importante que se hagan unos Presupuestos cuyo objetivo básico sea mejorar la competitividad de la economía europea. Es importante un plan europeo de desempleo juvenil, en el que llevamos tiempo trabajando con la Comisión. España es uno de los países que lleva haciéndolo desde hace unas semanas. Es importante que haya un servicio europeo de empleo que funcione de verdad. Es importante reforzar el apoyo a los trabajadores móviles, el reconocimiento de las calificaciones profesionales entre países. Les resumo: es importante que en Europa se hagan reformas estructurales para mejorar la economía y el bienestar de todos los europeos.
 
Les he dicho al principio de esta intervención que iba a referirme a cinco puntos, que son los que van a guiar la actuación del Gobierno a lo largo de los próximos meses. Primero, seguir avanzando en la reducción del déficit público; segundo, reformas estructurales en la economía, decisiones españolas; y tercero, plantear reformas estructurales en la economía europea, decisiones europeas.
 
Esto es lo importante y es lo que es necesario hacer en cualquier situación para crecer y para crear empleo. A partir de aquí, hay algo que hoy también es muy importante, que es el cuarto punto. Con prima de riesgo de 500 puntos básicos, como cualquiera puede entender, es muy difícil financiarse. Y, por tanto, una de las cosas que tenemos que hacer en el futuro es resolver el problema de la financiación, de la liquidez, del crecimiento y de la sostenibilidad de la deuda de los países que estamos cumpliendo nuestro compromiso y hacer las cosas bien. Por tanto, este es un cuarto punto también muy importante.
 
Nosotros vamos a seguir haciendo lo que antes les he dicho: corregir el déficit y hacer las reformas. Pero es importante que se resuelva el problema de la sostenibilidad de la deuda. Voy a incidir un poco en este asunto porque es muy importante. Este año 2012 España va a tener un déficit del sector exterior del uno por ciento aproximadamente. Hemos tenido en los últimos años más del diez. Tener el uno por ciento significa que España ya no va a tener necesidad de financiarse fuera. Si en este momento todavía vamos a tener un déficit del uno por ciento, es porque las Administraciones Públicas todavía están gastando más de lo que tienen, pero ya empresas y familias tienen superávit respecto al exterior. Lo cual significa que en poco tiempo España va a dejar de tener que financiarse fuera.
 
El problema es la monumental deuda externa acumulada que tenemos los españoles en este momento. Esa deuda externa es la que tenemos que refinanciar y la que en este momento es difícil de refinanciar. Por eso, insisto, es preciso y es necesario una apuesta clara, contundente, energética y que disipe todas las dudas que pueda haber sobre el euro. España apoya, como ha hecho siempre, la existencia del euro, creemos que es un proyecto fundamental para el futuro de Europa y para el futuro de nuestro país. Es una de las cosas más importantes que hemos hecho juntos el conjunto de los europeos a lo largo de muchísimos años.
 
Y, por último, quinto punto. La construcción europea lleva haciéndose desde hace más de 50 años. Poco a poco se han ido produciendo avances. Quizá el último y más significativo fue precisamente la moneda única, el euro. Pero a lo largo de muchos años -se empezó con pocas cosas- la cosa fue avanzando. Nosotros creemos que en este momento Europa tiene que fijar con claridad el objetivo al que vamos. Y el objetivo al que nosotros vamos es más integración fiscal, más integración monetaria y más integración política.
 
Creo que eso es muy importante y que Europa debe plantearse ese debate igual que en su día planteó el debate de la moneda única, que dio lugar a que todos nos comprometiésemos para entrar en el euro a cumplir unos requisitos de déficit, deuda, tipos de interés o inflación. Creo que Europa tiene que plantearse ahora, y cada uno tendremos que asumir los requisitos que se nos demanden en su momento, más integración fiscal, más integración monetaria y más integración política.
 
Europa tiene que disipar cualquier duda sobre el euro y tiene que afirmar y actuar en consecuencia de que el euro es un proyecto irreversible. Por lo menos esa es la opinión que aquí defendemos. La gran mayoría de los españoles está muy contenta, primero, con nuestra integración en las instituciones comunitarias hace ya más de 25 años, después con los pasos que se dieron en el futuro y, por último, con la integración en el euro y la moneda única.
 
Esto es fundamentalmente lo que yo he transmitido a mis compañeros del Comité Ejecutivo Nacional. Esto es lo que resume lo que ha sido la posición del Gobierno y sus porqués a lo largo de estos meses y esto es lo que pretendemos continuar haciendo en el futuro en el ámbito en que proceda hacerse. En unos casos son decisiones puramente nacionales, que competen por tanto a los Parlamentos nacionales, también autonómicos en el caso del déficit público; y en otros, son decisiones estrictamente de la Unión Europea.
 
Creo que con esto queda explicitado con claridad cuál es el planteamiento que tenemos para abordar la gravísima crisis económica que sufre nuestro país y la situación que está pasando y que nos afecta, como es natural, a la zona euro.
 
A partir de ahí, estoy a su disposición.
 
 
Pregunta: Presidente, quería saber a qué atribuye usted el hecho de que nuestra prima de riesgo esté ya disparada por encima de los 500 puntos, y si cree que ahí influye cómo se ha administrado y la solución que se ha encontrado para Bankia.
 
Mariano Rajoy: No, no creo que influya absolutamente para nada la decisión que se ha tomado sobre Bankia con la prima de riesgo. Absolutamente para nada. Creo que la decisión que se ha tomado sobre Bankia y todo el conjunto de las decisiones que hemos adoptado en relación con el sector financiero dan tranquilidad porque suponen un ejercicio de trasparencia. Yo, con absoluta franqueza, creo que es mejor saber exactamente donde estamos, decir la verdad y a partir de ahí tomar las decisiones.
 
Creo que en este momento todo el mundo sabe que en España se están haciendo los esfuerzos para corregir el déficit y las reformas estructurales. Todo el mundo sabe que esto tarda tiempo en producir sus efectos, pero es evidente que hay dudas -tampoco ayuda mucho la situación de Grecia en la zona euro- que convendría disipar. Pero no creo que tenga absolutamente nada que ver eso que usted me pregunta con la actual situación de nuestra prima de riesgo.
 
Pregunta: Señor presidente, ante la alarma social, alarma pública que se ha creado por la situación de Bankia en los últimos días, ¿no sería necesario cambiar algunas decisiones y, sobre todo, dar explicaciones, que comparezcan en el Congreso los anteriores gestores de Bankia y también, que se cree una comisión investigadora de cómo es posible que al final el dinero que haya que poner para tapar el agujero de Bankia sea de 24.000 millones de euros?
 
Mariano Rajoy: Voy a hacer una explicación de la mayor, lo cual no quiere decir que no le conteste a los temas puntuales que usted acaba de preguntar. Yo creo que la decisión que se ha adoptado sobre Bankia tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, garantizar a todos los depositantes de Bankia sus ahorros, que como ahora es un banco nacionalizado y con mayoría total del Estado están garantizados más que nunca. Y en segundo lugar, sanear la entidad y recuperar la confianza de los inversores.
 
Esos son los objetivos fundamentales. A partir de ahí, esta decisión es una decisión difícil porque quizá hubiera sido mucho más cómodo mirar para otro lado y no hacer nada, pero no tiene ningún sentido porque es mejor decir la verdad, transmitirla y a partir de ahí tomar decisiones. Esta decisión sobre Bankia se adopta dentro de un proceso general en el que se va a recapitalizar el sector bancario español con el objetivo de que vuelva el crédito (fundamental para que haya inversión en España y se cree empleo) y con el objetivo de sacar las viviendas al mercado y venderlas por el precio auténtico de mercado. Ese es el objetivo de esta gran operación.
 
Esto se ha hecho en otros países hace tres o cuatro años. Bueno, ahora lo hacemos tres o cuatro años después, pero insisto, creo que lo mejor cuando hay una situación difícil (igual que hemos hecho con el plan de proveedores, si hay facturas en los cajones saquémoslas), digamos la verdad. Y a partir de ahí, podemos empezar a funcionar.
 
Las cifras son las que han dado los nuevos gestores de Bankia, las cifras ahora hay que evaluarlas. Como ustedes saben, nosotros hemos contratado a dos evaluadores independientes para tener exactamente clara la situación en la que estamos. Y las cifras no son propiamente -como ha dicho usted- un agujero ni unas pérdidas, son una evaluación de activos y de riesgos. Hay algunos créditos que probablemente sean incobrables; pero hay otros que a lo mejor no son cobrables en esta situación, pero pueden ser cobrables dentro de un cierto tiempo. Por tanto, hay que esperar a la evaluación. Pero se hace dentro de un proceso general.
 
En cuanto a la comisión de investigación, yo en ese asunto solo le diré una cosa. No es la primera vez que se toma una decisión sobre una entidad bancaria. Lo que pasa es que Bankia es la entidad bancaria más importante en España en estos momentos. Ya en su día ocurrió con Caja Castilla-La Mancha, luego sucedió con Caja Sur y con alguna más. Hay otras entidades financieras que son del Estado en este momento, Caixa Cataluña, Nova Caixa Galicia. Lo que hemos acordado en su momento, en la anterior Legislatura, es que se creara una subcomisión en la comisión de Economía donde compareciese quien tuviese que comparecer y donde se fuese haciendo un seguimiento de todas las decisiones que se tomasen sobre la restructuración del sistema financiero. Esa es la decisión que se adoptó en ese momento y esa es la decisión que yo mantengo ahora.
 
Pregunta: Le doy la bienvenida señor presidente, muchas gracias, le quería preguntar si está en condiciones de descartar por completo un rescate de la banca española por parte de Europa o si cree que esto es una cuestión solo coyuntural y por el momento.
 
Mariano Rajoy: No va a haber ningún rescate de la banca española.
 
 
Pregunta: Hoy tenemos una prima de 513, ¿qué explica el nivel tan alto y qué se puede hacer para que baje esa prima?
 
Mariano Rajoy: Lo he explicado antes. Creo que en este momento hay dudas importantes sobre la zona euro, y eso lógicamente hace que la prima de riesgo de algunos países esté muy elevada. Eso es exactamente lo que en este momento ocurre y, por eso, sería muy importante un llamamiento claro sobre la irreversibilidad del euro. Esto es muy importante en estos momentos.
 
Pregunta: El nuevo presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha pedido más tiempo para presentar su plan de ajustes. Teniendo en cuenta los vaivenes políticos que hemos vivido los asturianos, ¿le podría dar el Gobierno más tiempo a esa comunidad?
 
Mariano Rajoy: Yo no sé cómo están las cosas en este momento en el Ministerio de Hacienda, pero a mí lo que me importa es que el Principado de Asturias presente su plan económico y financiero como han hecho el resto de las Comunidades Autónomas. Además, me consta que hay voluntad de hacerlo y de hacerlo a la mayor celeridad posible. No vamos a generar un conflicto con esto pero, ya le digo, no estoy encima exactamente de ese tema y, por tanto, tampoco quiero decirle. Lo importante es que presente un plan y que asuma el compromiso.
 
Una de las cosas que le he dicho al Comité Ejecutivo es que yo estoy satisfecho del compromiso mostrado por todas las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiero. Porque la salida de la crisis no es solo una cuestión de la decisión de un Gobierno sino una cuestión de todos los españoles. Y por tanto, estoy muy satisfecho de cómo se han comportado y no tengo ninguna duda de que Asturias también lo hará.
 
Pregunta: Me gustaría si nos pudiera trasladar un mensaje, no tanto a los que estamos en esta sala, sino a los miles de ciudadanos que están trasladando su indignación con el caso Bankia. Veinticuatro mil millones de dinero público y parece que no hay ningún responsable. El propio señor Goirigolzarri dijo “No estoy aquí para depurar responsabilidades”. Parece que nadie va a depurar responsabilidades. ¿Usted le quiere lanzar algún mensaje a toda esa gente que está indignada, que no acaba de entender que con su dinero se va a meter dinero en un banco público y nadie es responsable, nadie va a pagar, nadie va a comparecer, nadie lo va a explicar? Muchas gracias.
 
Mariano Rajoy: No es la primera vez que se mete dinero público en una entidad financiera. Como usted sabe, y yo le he recordado hace un momento, hay entidades financieras en este momento cuyo accionista, ya no digo mayoritario sino casi total, es el Estado. Como por ejemplo, Caixa Cataluña, Nova Caixa Galicia u otras. En el caso de Bankia, como le he explicado antes con meridiana claridad, se trata de garantizar los depósitos, es decir, los ahorros de los españoles. Se trata de sanear una entidad financiera, recapitalizarla y ganar la confianza de los mercados.
Es muy importante que se sepa que, evidentemente, ahora habrá que meter dinero público, vamos a ver cuánto dinero público habrá que meter. Pero después esa entidad, cuando ya esté saneada, recapitalizada, financiada y siendo como es la primera entidad financiera de España, se va a vender. Por tanto, se va a recuperar la inversión que  hace en este momento el Estado. Pero la alternativa a esto era no hacer nada, es decir, era quebrar. Y por tanto lo que hacemos, si se me permite la expresión, es coger el toro por los cuernos.
 
No podemos dejar que una entidad financiera se coloque en una situación imposible porque esto afecta al conjunto de nuestro país. Cuando esto se sanee, se procederá a su venta como en su día se procedió a su venta de algún otro banco público nacionalizado. Me remito a lo que he dicho antes sobre la subcomisión del Congreso, eso es exactamente lo que tengo que añadir sobre ese tema.
 
Pregunta: Hola presidente, quería saber hasta cuándo puede aguantar España con la prima de riesgo en estos niveles porque otros países, con la prima de riesgo más baja, fueron intervenidos. Me gustaría saber cuánto tiempo más podemos aguantar y si usted está esperando a que el Banco Central haga algo o no. Gracias.
 
Mariano Rajoy: Como le he explicado en mi intervención inicial, creo que el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, estoy absolutamente convencido. Creo que lo que tenemos que hacer es corregir el déficit y hacer las reformas. Creo que en este momento es muy importante garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y, sobre todo, dar un mensaje claro sobre el euro. Le recuerdo algo que he dicho hoy que es muy importante, que España este año va a tener un déficit del sector exterior del 1%. Eso es muy importante porque ya no vamos a tener que pedir fuera, pero el problema es pagar todo lo que tenemos de atrás. Antes te refinanciaban, había un vencimiento de tu deuda y te refinanciaban. Ahora no porque hay dudas sobre el proceso en el que estamos todos metidos en este momento. De lo que se trata es de dar un mensaje nítido y claro para que no haya dudas y para decir que el euro es irreversible y no va a haber marcha atrás en el euro.
 
Pregunta: Señor presidente, me gustaría saber si consiguió algún tipo de compromiso con el señor Rubalcaba en la reunión que mantuvo el viernes sobre que el PSOE vaya a apoyar al Gobierno en las medidas necesarias para sacar a España de la crisis. En concreto, sobre el sistema financiero y sobre Bankia. Gracias.
 
Mariano Rajoy: La reunión fue bien. Además de ponernos de acuerdo para internar renovar las instituciones que están pendientes de renovación antes del verano, la reunión fundamentalmente trató de esto que estamos hablando aquí: de la situación en España y de la situación en Europa. Creo, espero que no me tenga que rectificar, que hay un acuerdo sustancial en los temas generales. Lo que pasa es que luego viene lo de siempre, los detalles.
 
Nadie está en contra de que se reduzca el déficit público; pero luego cuando se toman decisiones para reducirlo, a la gente no le gustan esas decisiones. Nadie está en contra de que se hagan reformas estructurales en España; pero luego cuando se hacen, partidos que están a favor de las reformas también se oponen. Nadie se opone a las reformas europeas, pero luego también puede haber matices. La reunión ha estado bien. La posición del Partido Socialista hasta este momento sobre Bankia es una posición equilibrada. Estamos todavía en un primer momento. Ya hemos vivido muchas cosas en el sector financiero. Y espero que dentro de marco de esta subcomisión podamos trabajar conjuntamente los que tengan interés.
 
Y lo mismo puedo decir de la conversación con el señor Durán.
 
Pregunta: Presidente, el dinero que va a tener que inyectar el Gobierno a la banca, sea en Bankia o sea en otras entidades que todavía están por reflotar, ¿va a obligar al Gobierno a adoptar reformas o medidas que no tenía previsto hasta ahora, por ejemplo, en los próximos Presupuestos, más impuestos o algún otro recorte en los servicios públicos?
 
Mariano Rajoy: No. Esto no va a afectar a las decisiones que tenemos pensado tomar de cara a los Presupuestos. Estamos estudiando el procedimiento, pero esto no a va a afectar. Piensen ustedes sobre este asunto que, en los años 2008-2009, muchos países en el mundo inyectaron vía deuda pública cantidades ingentes de capital en las entidades financieras y ya en este momento las entidades están devolviendo. Esto pasa en el Reino Unido, pasa en Estados Unidos, pasa en otros muchos países como Holanda, con una entidad financiera que trabaja en España, que tuvo una inyección de liquidez de 10.000 millones de euros hace unos años, y ya está devolviéndolo. Eso es exactamente lo que va a pasar en España, pero podríamos haberlo hecho hace cuatro años, cuando lo hicieron todos, y no lo hemos hecho.
 
Pregunta: Presidente, ¿han hablado con el BCE sobre la posibilidad de darle a Bankia bonos del Estado en vez de efectivo para la refinanciación? ¿Cuál ha sido la respuesta en su caso si se ha producido esa conversación?
 
Mariano Rajoy: No. No se ha producido esa conversación.
 
Pregunta: Gracias, presidente. Ha hablado del proceso de recapitalización que va a haber que hacer en la banca. No sé si cuando ha hablado de proceso de recapitalizar el sistema bancario se refería exclusivamente a Bankia o tenía en la cabeza alguna entidad más. Lo que le quería preguntar en concreto es cuál va a ser el proceso para esa recapitalización, sobre todo de Bankia. ¿Esos 19.000 millones de euros que ha pedido Bankia, se van a hacer con deuda del Estado directamente, están pensando ustedes que  Bankia vaya directamente al FROB o que ustedes vayan al FROB de forma indirecta? Gracias
 
Mariano Rajoy: Cuando hablo de un proceso de recapitalización, hablo de un proceso de recapitalización de todas aquellas partes del sistema financiero que lo precisen. Es decir, en el mes de febrero, como ustedes saben, hicimos un Real Derecho Ley y obligamos a provisionar por importe de 50.000 millones de euros. Las entidades financieras tuvieron que provisionar 50.000 millones de euros. Eran los activos que se consideraban entonces activos problemáticos.
 
Ahora vamos a obligar a provisionar por aquellos activos que se consideran no problemáticos. Es lo que estamos hablando ahora y, a partir de ahí, algunas entidades financieras provisionarán directamente. Otras acudirán al FROB, y el FROB funcionará como ha hecho hasta el presente momento.
 
Pregunta: Si, presidente. Yo le quería preguntar si el Gobierno se plantea salvar a Cataluña después de que el pasado viernes Artur Mas reconociera que Cataluña está en quiebra y respaldando desde su Ejecutivo su deuda con hipabonos.
 
Mariano Rajoy: Cataluña no está en quiebra ni ninguna institución en España está en quiebra. Es decir, lo que tenemos -como hemos dicho- es un problema de liquidez y de muchas dificultades para acceder a los mercados que en el caso de las Comunidades Autónomas en mucho mayor. Pero el Gobierno no sólo asume la responsabilidad por el propio Gobierno, sino por las Comunidades Autónomas.
 
Para mí las Comunidades Autónomas son España, hasta ahí podríamos llegar, y yo me considero responsable también de lo que pase, gobierne quien gobierne. Por eso, hemos tomado decisiones importantes como duplicar el plazo que tenían las Comunidades Autónomas para devolver lo que percibieron de más en los años 2008-2009, que es una decisión que les ha aliviado mucho; como hacerle unos anticipos a cuenta que les han resuelto algunos problemas de liquidez.
 
Hemos aprobado el Plan de Proveedores, que son facturas de las Administraciones que estaban en los cajones y que no se le pagaban a la gente. A partir de este viernes ya comenzarán a cobrar los proveedores de las distintas Administraciones, estamos hablando, insisto, de cantidades muy importantes. Y además, hemos establecido una línea en el ICO para que aquellas Comunidades Autónomas, cuando les vence una deuda y no pueden refinanciarla porque el mercado no se la refinancia, sea el ICO el que les ayude.
 
Por tanto, vamos a ayudar a todas las Comunidades Autónomas con una única condición, que es la que asumieron todas en el Consejo de Política Fiscal y Financiero el pasado 17 de mayo. Tirar todos del mismo carro. Reducir el déficit público y hacer un control del gasto público. Y tengo que decir que la Generalitat de Cataluña (con el apoyo de mi partido, estoy hablando aquí en la sede de mi partido) está haciendo y está haciendo bien. Por tanto, a quien haga las cosas bien nosotros vamos a ayudarle, pero no por concesión graciosa, sino porque es una obligación del Gobierno de España.
 
Pregunta: Quería preguntarle si el dinero que el Estado va a dar a Bankia va a influir en el déficit y vamos a tener que cambiar la previsión.
 
Mariano Rajoy: No. Eso no influye en el déficit para nada.
 
Pregunta: Quería preguntarle presidente, porque el señor Durán i Lleida nos dijo el viernes pasado que el Gobierno se había comprometido a impulsar un mecanismo para resolver los problemas de liquidez de las CC.AA. Quería que nos concretara cuál va a ser ese mecanismo. Y, en segundo lugar, si usted ha pensado en que el Debate del Estado de la Nación sea en junio, o dejarlo para después del verano.
 
Mariano Rajoy: Gracias por hacerme solo la pregunta a la que voy a responder. El señor Durán i Lleida. Efectivamente, hablamos de ese asunto, que era necesario. Y como acabo de explicarle a su compañero, establecimos una línea del ICO, que ya se ha utilizado, y gracias a la cual algunas Comunidades Autónomas que no podían refinanciarse… porque ese el problema que tenemos en España en este momento, y hay que ser muy consciente de él.
 
A veces tengo la sensación de que hay algunos dirigentes que no son conscientes de lo que está pasando. Insisto, sí habrá un procedimiento, pero ya el Gobierno tenía pensado hacerlo, porque como le he dicho, el Gobierno es el responsable de lo que pasa en nuestro país y sobre todo en temas tan fundamentales para esto. No vamos a dejar a ninguna Comunidades Autónomas caer, porque no se puede, igual que no pueden caer las entidades financieras, porque no se puede; porque si no, se cae el país y esta es la razón por la que tenemos que actuar y seguiremos haciéndolo en circunstancias muy difíciles como todos ustedes saben.
 
Pregunta: Gracias, presidente, usted recordaba antes que tuvo ocasión la semana pasada de hablar con varios dirigentes europeos, estuvo en Chicago y en Bruselas, y en las dos ciudades reclamaba ese mensaje de apoyo al euro y a la sostenibilidad de la deuda. Yo quería saber a qué achaca ese silencio, tanto de los dirigentes europeos como los consejeros el Banco Central Europeo. Gracias.
 
Mariano Rajoy: A la prudencia con la que se debe comportar un buen gobernante que no se debe confundir con que no esté de acuerdo con las cosas que oye.
 
Pregunta: Señor presidente, nos ha quedado más o menos claro que parece que es con deuda pública como se va a apoyar a Bankia, pero me gustaría que nos explicara un poco el mecanismo.
 
Mariano Rajoy: No está cerrado definitivamente.
 
Pregunta: Si, pero parece que a lo mejor no es el FROB, sino deuda pública directamente del Tesoro. Y luego, en última instancia, el Banco Central podría tener un papel en este proceso de recapitalización.
 
Mariano Rajoy: Lo siento mucho, pero es que no puedo adelantar las decisiones que todavía no ha tomado el Gobierno. Créame, sino se lo diría, no tengo ningún inconveniente en hacerlo. No está tomada la decisión de cuál es el procedimiento. Está tomada la decisión, pero no sobre el procedimiento que vamos a utilizar.
 
Pregunta: Pero podría reincidir en el ratio de deuda pública…
 
Mariano Rajoy: En el déficit ya le he dicho que no. No hagamos elucubraciones ni disquisiciones sobre decisiones que todavía no se han tomado porque no tiene ningún sentido.
 
Pregunta: ¿Usted está a favor de que los estatutos del mecanismo  europeo de estabilidad se cambien para que se pueda recapitalizar los bancos europeos directamente sin pasar por los Estados?
 
Mariano Rajoy: De eso está a favor mucha gente. Yo, desde luego.
 
Pregunta: Quería preguntarle si el Partido Popular paga el IBI de todas sus sedes.
 
Mariano Rajoy: Podría decir aquello de que yo no llevo esos temas. Pero desde luego, Génova sí lo paga. Lo he preguntado esta mañana. De todas sus sedes espero que sí. Pero con la que está cayendo en España, con lo que está pasando en nuestro país, con los problemas y las dificultades que hay… que ahora el principal partido de la oposición, como si aquí no pasara nada, se empeñe en que denunciemos un tratado con la Santa Sede que lleva en vigor desde el año 1979… Y lo más sorprendente es que lo haga después de estar 20 años en el Gobierno. Oiga, si usted quería que la Iglesia católica pagara el IBI, pues haberlo hecho porque estuvo 20 años en el Gobierno.
 
¿A qué se debe con lo que está pasando en España? ¿Eso va a ser la solución  a los problemas de los ingresos públicos de las Administraciones? Fíjese usted en España quién no paga IBI: el Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades locales destinadas a defensa, seguridad ciudadana y servicios educativos y penitenciarios; los bienes comunales y  montes vecinales…  Se trata de unas instituciones que cumplen una función social muy importante y, sobre todo, se trata de un acuerdo  y un tratado internacional. 
 
¿Qué quieren, que denunciemos ahora un tratado internacional? Tuvieron 20 años para hacerlo. ¿Ganamos algo con eso, con los problemas que hay ahora en España? ¿Hay ahora que volver  otra vez a organizar algo sobre este asunto? Mire, desde luego  con mi apoyo no van a contar y, además, por la situación por la que está pasando  España hay que intentar ser serio y no buscar temas que dividan a la gente sino temas que unan. Fíjese, tengo aquí la Ley. Las instituciones, el conjunto de ellas, fundaciones, asociaciones, etc., no pagan el IBI.
 
Insisto, no vamos a denunciar un acuerdo internacional que data del año 1979. Sería una irresponsabilidad, cómo si no tuviéramos suficientes frentes abiertos. A mí me gustaría, siempre me ha gustado, que se hablara de lo importante y que nos dedicáramos a lo importante.
 
Señoras y señores, muchísimas gracias.

 

Etiquetas:Planteamiento de Futuro de Mariano Rajoy: Crecimiento económico de España