Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

PNV, EA, EB y Aralar, juntos a favor de la "consulta" de Ibarreche

Redacción Madrid. 6 de agosto.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, el presidente de EA, Unai Ziarreta, el coordinador general de EB, Javier Madrazo, y el de Aralar, Patxi Zabaleta, se trasladarán hoy a Madrid para registrar ante el Tribunal Constitucional sus alegaciones al recurso interpuesto por el Gobierno de Zapatero contra la Ley de Consulta.

   Los líderes de los cuatro partidos acudirán a las diez y media de la mañana al TC y, posteriormente, ofrecerán una comparecencia pública en Madrid.

   Estas cuatro formaciones apoyaron con sus votos la Ley de Consulta aprobada el pasado 27 de junio en el Parlamento vasco y están articulando, de manera conjunta, las distintas iniciativas previstas como respuesta ante los recursos del Gobierno central y del PP a la Ley de Consulta.

   PNV, EA, EB y Aralar excluyen de esta respuesta a la suspensión de la consulta a EHAK, que, con uno de sus votos, facilitó la aprobación de la ley.

   La primera iniciativa que adoptaron estas formaciones fue una 'Carta abierta' al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le pidieron que solicitara el levantamiento de la suspensión de la consulta, adoptada después de que el TC admitiera el recurso presentado por el Ejecutivo central.

   Estos cuatro partidos denunciaron "el veto político" que, a su juicio, se pretende realizar al impedir la consulta y reclamaron una reunión al presidente del Gobierno. Asimismo, anunciaron su intención de trasladarse mañana a Madrid para presentar las alegaciones conjuntas elaboradas por estas formaciones ante el recurso del Ejecutivo socialista.

   Por su parte, el Gobierno vasco presentó el pasado jueves sus alegaciones, tanto al recurso del Ejecutivo socialista como al interpuesto por el Partido Popular. El Parlamento vasco también tiene previsto realizar alegaciones

Etiquetas:referendum ibarreche