José Luis Jiménez. 20 de Octubre.
Grease
Direccion: Ricard Reguant. Coreografía: Coco Comin. Intérpretes: Carlos Solano, Marc Parejo, Angel Muñiz, Gustavo Rodríguez, Jordi Cussi, Edurne, Elena Gadel, Bealia Guerra, Griselda Astudillo, Elsa Álvaro. Nuevo Teatro Alcalá (Madrid).
Este musical que se esta representando ahora en Madrid, después de su paso por Barcelona, se queda a medias en muchas cosas. El resultado final es un espectáculo simplemente aseadito, que se deja ver, pero nada más. Ricard Reguant es un director que lleva apostando por el musical en España desde hace mucho tiempo, y eso hay que agradecérselo. Cuando se ofrece como atractivo el nombre de uno de éxito, hay que ofrecer más cosas. <<Grease>>, que originariamente fué un espectáculo para Broadway, y dado el éxito obtenido, fué adaptado para el cine. Y es, precisamente la película, lo que está en la mente de casi todo el mundo. Incluso, y esto es peligroso, en el mismo programa de mano, se hace referencia a la misma. Se cita a la que fué pareja de éxito cinematográfico: John Travolta y Olivia Newton John. Y esto es contraproducente. Las comparaciones no son buenas. Y en este caso, casi odiosas.
La película, aparte de otros valores, se basaba en el buen hacer actoral y musical de la pareja. Había algo fundamental para el éxito: "quimica" entre ellos. Y en el musical que se representa en Madrid, ni hay química ni nada que se le parezca. Ni altura en las dos facetas por parte de ninguno de ellos. Posiblemente han escogido lo mejor que había en el momento, pero el resultado no es bueno.
Los números musicales tienen una estructura correcta, pero nada más. En la escena 3ª del II Acto (Heladería Palace) se produce algo significativo. Grandes aplausos (los de más intensidad el día que ví la representación, en todo el espectáculo) para el cantante que interpreta a Teen Angel.Es un número para el lucimiento,pero secundario en el entramado de la función. El coro que representan varias cantantes bailarinas falla en movimiento y gracia, precisamente en un número que tiene que aunar los dos aspectos. Por otro lado se ha querido caricaturizar. Y esto es peligroso cuando ocurre lo que sucede aquí. El exceso no es bueno.