Por el Día Nacional (SIC) de Cataluña
La Lupa del YA. El 11 de septiembre es día de exaltación patriotera catalana, de odio a España, de reivindicación del golpista Companys, que sembró en 1934 la semilla que daría lugar al fratricida enfrentamiento de 1936. Se celebra en Cataluña durante este fin de semana uno de los denominados símbolos nacionales de Cataluña en el artículo 8.1 del recurrente y recurrido Estatuto de Autonomía de Cataluña. Una de las tradicionales protagonistas de estos festejos de rencor y ofensas es la actual ministra de Defensa Carmen Chacón (La fotografía reproduce una página de El Mundo sobre la diada del año pasado).
Miren, esta es una señora que no ha tenido el mínimo rubor de autoproclamarse públicamente catalana antes que española, que no le ha temblado la voz al proclamar a los cuatro vientos que Cataluña es un nación, que dio apoyo moral y real a la negociación terrorista. La unidad de España, que tantos siglos y sacrificios necesitó para consolidarse, está en un serio peligro. El Estatuto Catalán encierra todos los "mimbres" para que en un futuro próximo el Principado de Cataluña se independice. España no puede desaparecer por arte de magia gracias a unos coyunturales profesionales de la política y el protagonismo que Doña Carmen va tomando más allá del ámbito de los aquelarres del 11 de Septiembre nos indica que eso va a suceder más pronto que tarde. La preocupación por la unidad de España se confirmó con la presentación del proyecto del «Estatuto de Cataluña». Un estatuto apoyado fervientemente por esta mujer, por su partido el
PSC, y que rompe con el concepto de la unidad de España. Nosotros tenemos a la Carta Magna como norma fundamental y el artículo 2 de la Constitución Española lo expresa clara y rotundamente: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española...", algo en lo que no cree la señora Chacón.
Incluso, el 25 de octubre del 2005, el ex presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (que algún día tendrá que explicar sus presuntas relaciones con la organización terrorista FRAP) criticó abiertamente al PSC, del que Carmen Chacón es una de las personas más relevantes en el Gobierno de Zapatero, por su "deslealtad" al haber permitido que un texto con apartados inconstitucionales fuera aprobado en el Parlamento autónomo. Hay que recordar que el PSC de Carmen Chacón aprobó articulados como el 1 que señalaba que "Cataluña es una nación", El artículo 5 de la propuesta señalaba: "El autogobierno de Cataluña como nación también se fundamenta en los derechos históricos del pueblo catalán, en sus instituciones seculares y en la tradición jurídica catalana...". El artículo 6.2 del texto aprobado por el Parlamento catalán establece que "el catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la
lengua oficial del Estado español.
El 30 de noviembre del 2005, en el programa de entrevistas de actualidad "El Círculo a Primera Hora", de Telemadrid, la propia Carmen Chacón dijo textualmente "Yo me siento miembro de la nació catalana y de la nación española la vez... Ahora bien, como el artículo dos de la Carta Magna es tan exhaustivo con que España es única e indivisible, estoy segura que encontraremos la fórmula para acordar un término que entre en la Constitución... Para mí, este tema es algo tranquilo porque nadie me tiene que decir cómo me tengo que sentir, catalana o española".
El 4 de diciembre del 2007, en la edición catalana del programa de TVE 59 segundos reafirmo que "yo soy la candidata del PSC y no del PSOE. En primera persona representare los intereses de Cataluña y de los catalanes. El objetivo es conseguir más autogobierno para Cataluña."
Sin olvidar que ha sido la persona que más ha apoyado las intenciones del presidente del Gobierno de colocar, en su momento, en el estatuto de Cataluña términos como "realidad nacional", "entidad nacional" o "comunidad nacional".
Durante la última campaña electoral catalana se descolgó diciendo que su objetivo es hacer de "(Cataluña un) territorio libre del PP". Como miembro importante del PSC estuvo a favor del inició de la política de "todos contra el PP" en Cataluña a través del Pacto del Tinell. Zapatero llevó a escala nacional el Pacto del Tinell durante toda la legislatura 2004-2008. Su posicionamiento nos hace pensar que no tiene la intención de que en España se pueda vivir en libertad cuando se quiere apartar de la sociedad a un partido democrático que tiene un apoyo de 10 millones de españoles. Carmen Chacón se destapó como un cargo público intolerante y sectario, una político que es un peligro para la libertad, la democracia y la convivencia."
Son cosas que conviene recordar en fiestas como la de estos días.