Redacción. En la actualidad, la Basílica del Valle de los Caídos (San Lorenzo de El Escorial, Madrid) está abierta para el público solo para el culto pero no para visitas, debido a “obras de restauración”. La noticia es que el Gobierno por fin ha decidido normalizar el acceso al Valle de los Caídos y su basílica aunque si bien se está planteando si cobra las visitas, debido a que existen agencias privadas que están obteniendo ingresos por organizar recorridos en este recinto de Patrimonio Nacional.
El resto del recinto, que incluye las tumbas de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, está abierto al público.
La Asociación para la defensa del Valle de los Caídos, en palabras de Aurora Ruiz Vique, se muestra totalmente conforme y ha acogido muy bien la decisión de cobrar por entrar al recinto adoptada por el Gobierno, "si algo garantiza la conservación del Valle de los Caídos es ese dinero que deja en taquilla el turismo del monumento". Lo único que lamenta es que no se haya hecho antes.
Por otra parte, Jaime Pérez Renovales, Subsecretario de Presidencia, ha dado a conocer la existencia de una pequeña partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 establecida para culminar las obras de restauración de la basílica del Valle de los Caídos y normalizar el acceso a todas las instalaciones del recinto "en condiciones de seguridad" para las visitas.