Muchos años después se ha producido la lógica integración esperada por muchos. La Dirección de Unión Progreso y Democracia ha anunciado un nuevo acuerdo político con Ciudadanos para las generales del 10-N, que incluye la integración de su portavoz nacional, Cristiano Brown, y del filósofo y cofundador de UPYD Fernando Savater en la lista por Madrid de Cs.
Brown, que ganó este domingo las primarias para la liderar la candidatura magenta por amplia mayoría frente a otros cuatros candidatos, ha explicado que esta unión era lo más adecuado para "volver a ser útiles” y que las ideas de UPYD vuelvan a estar presentes en el debate político. “El auge de los extremismos, la ausencia de un proyecto económico sólido para hacer frente a una nueva crisis y los continuos ataques de los separatistas al Estado de Derecho, nos han llevado a dejar a un lado las siglas y apoyar a la única opción centrista con capacidad para desbloquear el gobierno de España. Los partidos que apostamos por regenerar la democracia nos unimos para ser más fuertes”, ha asegurado el líder progresista.
Por otro lado, Brown ha señalado que la repetición electoral "ha puesto de relieve” la incapacidad de Pedro Sánchez de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas, lo que va a suponer “un nuevo gasto innecesario para el bolsillo de los españoles". En ese sentido, el portavoz nacional de UPYD ha aplaudido el “discurso de Albert Rivera para sacar a España de la parálisis” y se ha comprometido a trabajar para favorecer el entendimiento entre las fuerzas constitucionalistas. Eso sí, Brown también ha advertido “que no cualquier suma vale en política” y que este acuerdo debe tener como punto de partida la regeneración y como meta mejorar el bienestar de los ciudadanos.
En los pasados comicios del 28 abril, UPYD también pidió el voto para Cs y se presentó con ellos en listas mixtas en algunos municipios y europeas. En estas últimas, logró retener el escaño de la eurodiputada de UPYD Maite Pagazaurtundúa.