Principal

Diario YA


 

Eunice y Edward

Posturas frente al aborto de dos Kennedy

José María Solanes. La columnista del New Cork Times, Ross Douthat, comenta en uno de sus artículos las distintas posturas frente al aborto, de los hermanos Eunice y Edward  Kennedy, fallecidos el pasado mes de agosto el día 11 y el 25, respectivamente. Los dos merecen ser recordados juntos por lo que sus legados tenían de común y por lo que finalmente les separó. Tenían en común ambos hermanos un apasionado liberalismo y una firme fe católica. Tanto el trabajo de Ted a favor de causas como la educación, la atención sanitaria a los inmigrantes como el trabajo de Eunice en beneficio de los discapacitados, estaban fundado en la doctrina social de la Iglesia.

Lo que separaba a los hermanos era el aborto. Eunice y su esposo pertenecían al pequeño grupo de liberales norteamericanos abiertamente pro-vida. Como la Iglesia, consideraban consecuente,  no contradictorio, defender a los pobres, los marginados y los oprimidos, y proteger la vida humana no nacida. Sin embargo su hermano Ted, a pesar de que en un principio coincidía con ella, acabó siguiendo la evolución de su partido y se convirtió en un constante defensor del aborto.

 En el año 1992, Eunice participó en el último intento de cambiar la postura abortista de su partido, con una petición a la convección demócrata a favor de un nuevo planteamiento que no enfrente a la madre con el hijo. El texto proponía políticas responsables que protejan y promuevan el interés de las madres y de sus hijos, tanto antes como después del nacimiento. La iniciativa no tuvo éxito.

 Estoy convencido de que Eunice Kennedy, si viviera, apoyaría con todas sus fuerzas la manifestación del próximo día 17 de octubre en contra del aborto.