Redacción Madrid. 3 de Septiembre.
El velocista jamaicano Asafa Powell logró igualar con 9.72 la segunda mejor marca de la historia en los 100 metros y se convirtió en el gran protagonista de la reunión de Lausana.
En esta cita, el campeón olímpico y plusmaquista mundial del hectómetro Usain Bolt volvió a exhibirse para firmar el récord de las reuniones en los 200 metros.
Powell aprovechó la ausencia de su compatriota para volver a ejercer su dominio sobre el hectómetro, sumando su segunda victoria de la semana. El velocista caribeño no sólo mejoró de manera considerable el tiempo que marcó en Gateshead (Inglaterra), sino que igualó la anterior plusmarca mundial y el segundo mejor crono de la historia, sólo superada por el 9.69 de Bolt en Pekín.
Gracias a este crono, Powell aventajó en dos décimas al segundo clasificado, el estadounidense Walter Dix, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos. De esta forma Powell parece desenterrar la rivalidad para reanudar una batalla por el hectómetro que palideció en Pekín ante la exhibición de Bolt.
Esta vez su compatriota decidió regresar a su especialidad, los 200 metros, y se mostró una vez más intratable. Logrado el reto de superar la eterna marca de Michael Johnson, el jamaicano volvió a dejarse llevar en los metros finales con la victoria en el bolsillo.
Sin embargo, y a pesar de la relajación, Bolt se valió para igualar con 19.63 la mejor marca de las reuniones. El caribeño comparte ahora honores con el estadounidense Xavier Carter, que alcanzó este mismo crono en Lausana 2006.
Una de las sorpresas que deparó la reunión celebrada en suelo suizo fue la segunda posición de Dayron Robles en los 110 metros vallas. El cubano, que se hizo con la victoria en Pekín tras la lesión de Liu Xiang, no bajó de los 13 segundos y se vio derrotado por el estadounidense David Oliver.
El que no faltó a su cita fue Lashawn Merritt, que hizo gala de su magnífico estado de forma imponiéndose con solvencia en los 400 metros con un tiempo de 43.98. El vigente campeón olímpico de la distancia esta vez no contó con la rivalidad de Jeremy Wariner y sólo su compatriota Angelo Taylor fue capaz de plantarle cara.
El veterano velocista, dos veces campeón olímpico de los 400 metros vallas, acabó a cuatró décimas del campeón de la prueba, mientras que el resto de los participantes corrieron por encima de los 45 segundos.
JOSEPHINE ONYIA Y NURIA FERNÁNDEZ, LAS MEJORES ESPAÑOLAS
Josephine Onyia terminó tercera en la final de los 100 metros vallas, logrando la mejor posición para un atleta español en Lausana, reunión en la que Nuria Fernández logró una muy meritoria cuarta plaza en los 1.500 metros.
Una vez más, Onyia marcó la noticia más destacada para la representación española. La velocista de origen nigeriano, que se alzó con la victoria el domingo en Gateshead, repitió el tiempo de entonces, pero no el triunfo. Su tercer 12.65 en los últimos quince días esta vez sólo valió para finalizar en tercera posición.
La primera plaza fue para Ennis-London, mientras que Dawn Harper, oro olímpico, finalizó segunda. Por detrás de la española, no obstante, quedó la estadounidense Lolo Jones, vigente campeona del mundo Indoor, con un tiempo 21 centésimas inferior.
También brilló en los 1.500 metros Nuria Fernández, terminando en cuarta posición con un tiempo de 4:05.27. La victoria, sin embargo, fue a parar a manos de Maryan Yusuf Jamal, vigente campeona mundial de la especialidad y única en bajar de los cuatro minutos en la prueba de hoy.
No pudo rayar al mismo nivel Mercedes Chilla, que terminó en duodécima posición en lanzamiento de jabalina. La jerezana, que logró un sobresaliente segundo puesto en la reunión del pasado domingo, se vio perjudicada por las duras condiciones que impuso el viento y encadenó tres nulos que le dejaron fuera de concurso. La victoria fue para la rusa Mariya Abakumova.