Principal

Diario YA


 

AUNQUE IBARRETXE LAS CONVOQUE "CUANDO CREE QUE LE CONVIENE"

PP dice que las elecciones vascas deben celebrarse "cuanto antes"

Redacción Madrid. 3 de enero.

    El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró que las elecciones autonómicas vascas deben celebrarse "cuanto antes mejor, para que haya la posibilidad de una alternativa eficaz contra la crisis y en defensa de las libertades", a pesar de criticar que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, las ha convocado para el 1 de marzo, "cuando cree que le conviene".

   Además, indicó, en referencia a la coincidencia entre los comicios autonómicos en Euskadi y Galicia, que los "mensajes" del PP vasco y gallego "son perfectamente compatibles y eso no va a poder decirlo el Partido Socialista".

   En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Barreda explicó que cuando el lehendakari dice que ha convocado las elecciones el primer día de marzo para "darse prisa" en combatir la crisis, está ofreciendo "una explicación insostenible".

   "Ibarretxe dice que, tras el regalo presupuestario del Partido Socialista, lo único urgente es combatir la crisis, algo que tiene poco pase si tenemos en cuenta que ha dedicado todo el último año de crisis a dar prioridad a su referéndum y esas cosas, en lugar de a combatir la crisis", añadió.

   También incidió en que las palabras del lehendakari no son creíbles "si tenemos en cuenta que las medidas que ha anunciado para salir de la crisis son simplemente un recorta y pega de viejos programas a los que prácticamente no se aporta ni un sólo euro más".

   "Ibarretxe lo que ha hecho ha sido convocar elecciones cuando ha entendido que le convenía. Lo de darse prisa en combatir la crisis no son más que pretextos", insistió, porque es "la fecha que Ibarretxe ha pensado que es la que más le convenía", como "cualquier otro presidente autonómico que tenga capacidad para disolver la cámara".

  El portavoz de los populares vascos señaló que su formación "es un partido importante con un sólo mensaje, compatible en las diferentes comunidades autónomas", por lo que no se verá afectado por la coincidencia de fechas entre las elecciones gallegas y vascas.

   "Nuestros mensajes son perfectamente compatibles y eso no va a poder decirlo el Partido Socialista", por lo que el PP no tendrá "mensajes que chirríen ni contradictorios" entre Euskadi y Galicia, por lo que serán los socialistas quienes deberán estar "preocupados por sus incoherencias" entre sus políticas en ambas comunidades autónomas, añadió.  

   Además, remarcó que la vocación de su partido ante las elecciones es protagonizar "una alternativa a un nacionalismo agotado y a un Gobierno fracasado y dividido", así como a "fórmulas y pactos del pasado", en referencia a un posible entendimiento entre el PSE-EE y el PNV.

   "Fórmulas y pactos entre PNV y Partido Socialista que hemos conocido en el pasado y que hemos conocido en esta legislatura, pacto de legislatura que ha permitido aprobar todas las leyes, que ha supuesto que el Partido Socialista apoye el Gobierno nacionalista más radical en la historia del País Vasco", añadió.

   Barreda también defendió que el PP será igualmente una alterntiva a "posibles pactos a la catalana", que se conformarían con PSE-EE, EB-Berdeak y EA, o a "políticas económicas fracasadas" como son, a su entender, las del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

   El portavoz popular insistió en que su formación es "una alternativa fiable" para "un cambio de políticos al frente de las instituciones" e, igualmente, "un cambio de políticas en la gestión diaria, de la Administración, de la Educación, de la política lingüística y presupuestaria".

   "Somos una opción que hace lo que dice y dice lo que hace. Somos un partido fiable, no somos un partido que vaya a hacer una cosa diferente al día siguiente de las elecciones que la víspera", agregó.

   Sobre esta fiabilidad del PP, destacó que no se encuentra en el resto de formaciones, porque, por ejemplo, "Ibarretxe ha negado la crisis, la ha relativizado, la ha ignorado", dedicándose "a sus obsesiones, fundamentalmente a su famosa consulta". Asimismo, criticó que, a lo largo de la legislatura, "hemos visto que siempre que había un nacionalista en apuros, había un socialista dispuesto" para "regalar" al PNV la Diputación alavesa o el Ayuntamiento de Getxo.   

 

Etiquetas:elecciones vascaspp vasco