Redacción Madrid. 6 de marzo.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy, insistió hoy en la legalidad de la financiación del Partido Popular, mostró el apoyo de la dirección del partido al presidente valenciano, Francisco Camps, y a Ricardo Costa, agradece la dimisión de los alcaldes de Pozuelo y de Arganda del Rey y destaca que la suspensión de militancia de todos los imputados ha sido voluntaria para no perjudicar al partido y ejercer mejor su defensa. No obstante, dijo que el PP garantiza la "contundencia" en la exigencia de responsabilidades si se demuestra que algún militante hubiera realizado alguna actuación ilegal
De Cospedal compareció este mediodía ante los medios de comunicación para salir al paso de los autos dictados ayer por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien se inhibió parcialmente del caso Gürtel en favor de los TSJ de Madrid y Valencia, al imputar a tres parlamentarios regionales del PP y apuntar las sospechas sobre el presidente valenciano, Francisco Camps y Ricardo Costa.
De Cospedal defendió, en primer lugar, las finanzas del PP y señaló que "las donaciones" que han recibido se han hecho en el marco de la legalidad y han sido fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas.
Añadió, en este sentido, que "en contra imagen que se ha tratado de trasladar no hay nada que apunte a financiación ilegal del PP y ningún aforado nacional es objeto de investigación".
También recalcó el "apoyo" a Francisco Camps, del que dijo que "está siendo objeto de gravísimos ataques con el fin de menoscabar su imagen pública e institucional". Añadió, igualmente, el apoyo a Ricardo Costa, y le animó en las acciones legales que va a iniciar. En ambos casos, precisó que "ninguno" de ellos ha sido "todavía imputado".
De Cospedal explicó que los militantes que han sido imputados han solicitado "de manera voluntaria" la suspensión de militancia en el partido para, dijo, "no dañar al PP y ejercer su derecho a la defensa en mejores condiciones". En cualquier caso, quiso destacar su "presunción de inocencia" y apuntó que habían conocido su imputación por los medios de comunicación.
En cuanto a los alcaldes de Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, dijo que han presentado la dimisión y les agradeció que hayan antepuesto el interés de sus municipios a sus "circunstancias personales".
La secretaria general del PP mencionó especialmente al alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, del que quiso resaltar que "ni siquiera aparece imputado por hechos relativos a la gestión municipal". Por lo tanto, añadió, su decisión es especialmente generosa".
Además, se refirió a la instrucción del Juzgado número 5, de la que insistió en que presenta "manifiesta animadversión al PP", motivo, recordó, por el que el PP solicitó su recusación que no fue admitida. Consideró también "insidiosas e injustificadas algunas de las afirmaciones de los autos, que no se justifican con hechos y que tienen por objeto causar grave daño a la imagen de este partido".
Finalmente, dijo que el PP confía en la Justicia, que respetan la presunción de inocencia de todos y garantizan la "contundencia" en la exigencia de responsabilidades si se demuestra que algún militante hubiera realizado alguna actuación ilegal.