Premiar por multar
Luis Alfonso
La noticia aparecida en todos los medios sobre los nuevos baremos para premiar a los agentes que más multan es un descalabro para todos: "El baremo que se han sacado de la manga los dirigentes de la Agrupación y del Ministerio del Interior, primará por encima de todo el número de multas que se hayan impuesto".
"La nueva situación, lejos de mejorar la seguridad vial, podría derivar en que algún agente comience a buscar la multa por la multa y la situación corre el riesgo de variar: el agente ya no previene, solo multa" dice un representante de AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles). La verdad es que es un atropello para la ciudadanía que empezará a ver en la Guardia Civil un "recaudador" de impuestos en lugar de un cuerpo de ayuda y auxilio. También es un atropello para la propia Guardia Civil que ve desnaturalizado su trabajo. Los propios agentes deben estar "destrozados" porque habrá quedado en evidencia que después de tantos año de lucha para tener el prestigio actual su función se pretende equiparar a la de los "agentes de movilidad"
El Ministro del Interior debe ser consciente de que su afán recaudatorio no debe estar basado en la reducción de las cualidades de las Instituciones, debería ver que exprimir a los ciudadanos más todavía no es un beneficio.
La mayoría de los españoles somos conscientes de la necesidad de mejorar la Seguridad Vial, de la necesidad de reducir el número de accidentes y de muertes en carretera. La ayuda, mediante su presencia, de la Guardia Civil debe caminar en esa línea, debe ser un referente de "seguridad". Para eso fue creado el Cuerpo y ha sido su función siempre. ¿Se pueden imaginar a la Guardia Civil pidiéndole a Bin Laden su DNI y multándole porque lo tiene caducado?.