Principal

Diario YA


 

La Policía lleva tiempo realizando controles de seguridad para vigilar a los antisistema

Preocupación en la cúpula policial y de Interior por el 25-S

Diario Ya.  Aunque no hay todavía datos oficiales acerca del número de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que están  preparados para proteger el Congreso de los Diputados el martes 25 de septiembre, se calcula que podrían llegar a ser cerca de 1.400 , en la jornada en la que 80 colectivos sociales han convocado una acción de ‘desobediencia civil’.

No todos los agentes estarán desplegados al mismo tiempo, sino que se trabajará en varios turnos a lo largo de la jornada. Los efectivos de la UIP, conocidos como ‘antidisturbios’ componen 28 grupos, de los que 11 son de Madrid y 17 vendrán de otras jefaturas. Este dispositivo comenzará a estar operativo desde la noche del lunes, y establecerá tres perímetros de seguridad que rodearán el edificio de la Cámara alta por las calles cercanas, hasta establecer cuatro filtros que controlen el paso por las zonas adyacentes. Es lo que las  Fuerzas de Seguridad denominan "la teoría de los círculos concéntricos", tres círculos establecidos alrededor del Congreso hasta formar una zona de seguridad "de hasta 500 metros". 
 
Existe cierta preocupación en el Ministerio del Interior y en la cúpula policial por cómo puedan sucederse los acontecimientos a lo largo de esta jornada. En un intento de minimizar los riesgos, la Policía vigila de un tiempo a esta parte especialmente a los antisistema, y así desalojó en Madrid Casablanca un centro social okupa vinculado al 15-M y el jueves otro en Sevilla, ‘La Corrala La Alegría’, movimiento de lucha por una vivienda digna, también vinculado al 15-M.
 
Sin embargo, los organizadores de la acción de desobediencia civil planean su actuación de forma pacífica, consistente solo en rodear el Congreso sin llegar a ocuparlo, ni impedir el tránsito habitual de los diputados, y permitiendo, en todo caso, el normal funcionamiento interno de la cámara. 
 
Por la mañana se prevé recibir los autobuses que llegarán desde varios puntos de España, para luego pasar a un almuerzo popular, y una asamblea informativa.
 
Por la tarde, y a partir de las 17,30 horas, darán comienzo dos marchas. La primera saldrá desde Plaza de España con destino a la Puerta del Sol y accederá al Congreso desde la Carrera de San Jerónimo. Otra de las marchas partirá desde Atocha y el Paseo del Prado y accederá a la cámara desde la plaza de Neptuno. Desde este punto intentarán avanzar destino al Congreso de los Diputados hasta donde les deje los cuerpos de seguridad desplegados en los alrededores.
 
También se están preparando marchas similares en otras ciudades españolas en las que se pretende llegar hasta el Parlamento andaluz, la Asamblea de Extremadura o el Cabildo de Tenerife.