Presentación de los cuatro primeros volúmenes de la Biblioteca Clásica de la RAE
Luis de Haro Serrano
El pasado jueves, 2 de junio, se presentó oficialmente al público la Biblioteca Clásica de la Real Academia (BCRAE), que comienza con la edición de los cuatro primeros volúmenes; El Cantar del Mío Cid, los Milagros de Nuestra Señora (Gonzalo de Berceo), Gramática sobre la lengua castellana (Antonio de Nebrija) y La vida del Buscón (Francisco de Quevedo).
El proyecto de la BCRAE, según expuso su director, el académico Francisco Rico, es llegar a preparar ciento once títulos en cuatro años, con presentaciones muy cuidadas que recojan las mejores ediciones que se hayan realizado sobre cada uno de los títulos seleccionados. Todas a un precio popular, 24/28 € cada uno de ellos, que en algunos caso podrá ser doble. La edición y promoción de la diversas obras correrá cargo de los patrocinadores, Fundación La Caixa y las editoriales Galaxia-Gutemberg y Círculo de Lectores. La tirada prevista en principio para cada título es de 4.000 ejemplares.
La BCRAE es un proyecto que responde a las disposiciones establecidos en los estatutos de la Academia de divulgar los escritos literarios importantes, especialmente los de los clásicos, procurando que sean ediciones correctas, asequibles y dignamente presentadas.
Para obtener la máxima difusión de sus ediciones, en su momento la RAE se apoyará en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales para conseguir que su conocimiento llegue al público por conductos diferentes a los tradicionales formatos utilizados hasta ahora, como la presentación en papel, para lo cual contará con una versión beta cuyos contenidos podrán ser “bajados” gratuitamente de la Red.