Redacción Madrid. 11 de junio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy elevar el nivel de alerta de la gripe A hasta su fase máxima (del 5 al 6), lo que supone considerar al virus H1N1 como pandemia mundial. La OMS, que calificó la pandemia de "moderada", apuntó que su decisión no se debe a que la enfermedad se haya agravado, sino a la rápida propagación del virus por diferentes países, que ya ha contagiado a 28.774 personas en todo el mundo y matado a 144. La nueva gripe se convierte de esta manera en la primera pandemia desde hace 40 años, cuando la gripe de Hong Kong se cobró la vida de un millón de personas.
"Esto significa que el mundo está entrando en los primeros días de la primera pandemia de gripe del siglo XXI", declaró la máxima responsable de la OMS, Margaret Chan, en rueda de prensa desde Ginebra, en la que aseguró que no se espera "un incremnto drástico o dramático" de los infectados aunque lo más preocupante sigue siendo desconocer como se va a comportar el virus en el futuro.
La máxima responsable de la OMS reiteró que no recomienda el cierre de fronteras para hacer frente a la crisis sanitaria, aunque advirtió que México, el país donde se detectó por primera vez el virus, debe prepararse ante la posibilidad de una segunda oleada de casos. La OMS incidió además en la necesidad de acelerar los trabajos para lograr una vacuna.
Durante dos horas varios expertos en gripe mantuvieron una reunión de emergencia convocada por la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, en la que se acordó elevar el nivel de riesgo debido al aumento de las transmisiones registradas durante las últimas semanas. En concreto, el virus se expandió en un total de 2.449 nuevos afectados confirmados en tan sólo dos días. Los casos más significativos han sido los experimentados por Chile, en donde se han confirmado 1.283 nuevos casos durante estos dos días, o Australia con 173, y Japón con 75. Los casos en Canadá se elevan casi a 3.000, después de confirmarse 533 nuevos infectados en las últimas horas.
Hong Kong anunció el jueves el cierre de todas sus guarderías y escuelas primarias durante dos semanas, después de que 12 estudiantes dieran positivo por el virus.
Esta denominación de pandemia no significa, tal y como declaró la OMS, que la severidad de la situación haya aumentado. Pero sí que existe una necesidad de ampliar las medidas de salud en los 193 estados miembros de la organización para intentar poner freno a la propagación del virus que ya se extiende por un total de 74 países.
La fase 6, según los criterios de la OMS, es la fase pandémica, que se caracteriza por la propagación en un tercer país de una región distinta de la que partió el virus, y significa que éste se extiende por varios países.
DECISION MEDITADA
La decisión de hoy no ha sido algo inminente, sino que ha sido una propuesta consensuada desde hace días. El martes, el representante de la OMS, Keiji Fukuda, dedicó gran parte de su tiempo a explicar qué quiere decir que haya una pandemia y a lanzar mensajes de tranquilidad para evitar ataques de pánico entre la ciudadanía en caso de que la Organización elevara el nivel de alerta. Además, la directora general de la OMS, Margaret Chan, mantuvo reuniones ayer con ocho países que experimentan gran número de casos para intentar confirmar la propagación de la enfermedad.
El mensaje que sí ha querido enviar la OMS a las autoridades de la salud y a las empresas en general es que existe la posibilidad de que grandes cantidades de personas se puedan ver contagiadas por el virus.
Hasta el momento se han reportado un total de 28.774 casos de la nueva cepa de influenza en 74 países, incluyendo 144 muertes, de acuerdo a las últimas cifras de la OMS. En España existen 374 casos confirmados de gripe A, según los últimos datos del ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid es la que cuenta con más infectados, un total de 220, seguida de la Comunidad Valenciana (56), Andalucía (44) y Cataluña (30).
A pesar de las muertes ocurridas, la mayoría de los afectados tiene síntomas parecidos a una gripe normal y su situación es estable.
El pasado 29 de abril, la OMS elevó el nivel de alerta a la fase 5, cuando se propaga el virus a dos países de una región, lo que significa un inminente riesgo de pandemia.El desafío para la organización es cómo declarar la pandemia al tiempo que exhorta a que se tomen medidas sensatas -como acelarar la producción de una vacuna- mientras que disuade la aplicación de otras. Por ejemplo, no se espera que la OMS recomiende restricciones de viajes y cierres de fronteras. Muchas de estas medidas fueron introducidas a raíz de la gripe aviar hace 6 años, y la mayoría de expertoS coinciden en que no funcionaron.