Principal

Diario YA


 

"quiero sobre todo agradeceros a todos los miembros de las FFAA y de la Guardia Civil vuestro compromiso de lealtad y servicio a España y a la Corona"

Primera Pascual Militar del Rey Felipe, tradición que se remonta a cuando España recuperó Mahón

Al comienzo de sus palabras, Su Majestad el Rey afirmó que "en esta primera Pascua Militar de mi reinado, quiero sobre todo agradeceros a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil vuestro compromiso de lealtad y servicio a España y a la Corona. Un compromiso que algunos de nuestros compañeros, haciendo honor a su vocación, han sellado incluso perdiendo la vida en acto de servicio", para añadir a continuación que "su sacrificio, y el de quienes resultaron heridos en el cumplimiento del deber, deben perdurar en nuestras memorias como ejemplo de entrega y abnegación" por lo que "hoy quiero hacerles llegar a ellos y a sus familias nuestra gratitud, permanente apoyo, cercanía y cariño", manifestó Don Felipe.

Su Majestad el Rey señaló que "administrar los recursos de la forma más eficaz y eficiente posible es un deber ineludible. Soy muy consciente de vuestra constante preocupación y empeño por alcanzar el equilibrio entre necesidades y posibilidades, de tal forma que nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Civil estén dotadas de los medios necesarios".

Don Felipe hizo especial hincapié en que "debemos continuar por esa senda que permita adaptar y preparar nuestras Unidades a los nuevos escenarios en los que las amenazas, no siempre predecibles, pueden trascender del tradicional escenario físico a otros más complejos, como el ciberespacio", pues "en ellos se ven también afectados intereses que atañen a nuestra seguridad y, por ello, al bienestar, el progreso y la prosperidad de nuestra sociedad", concluyó.

 Por último, Su Majestad el Rey recordó que "la participación en misiones fortalece el vínculo de unión de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con la sociedad a la que pertenecemos y servimos", lo que contribuye a que "la sociedad española aprecie profundamente a la Institución Militar", que le brinda."su vigilancia permanente en los espacios de soberanía nacional y los despliegues en las misiones en el exterior".

Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez; y por el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, vicealmirante Juan Ruiz Casas; entre otras autoridades.

A continuación, tras los honores preceptivos, la interpretación del himno nacional y la salva de 21 cañonazos, Don Felipe pasó revista a la formación de la Guardia Real, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el jefe del Cuarto Militar y el coronel jefe de la Guardia Real.

Finalizada la revista, Sus Majestades los Reyes abandonaron la Plaza de la Armería para dirigirse a la Saleta de Gasparini, donde tuvieron la oportunidad de saludar a las autoridades del Ministerio de Defensa y de la Guardia Civil. Posteriormente, ya en el salón del Trono, Su Majestad el Rey impuso condecoraciones a diferentes miembros de las comisiones militares.

El Palacio Real de Madrid acogió la tradicional celebración de la Pascua Militar, que está profundamente enraizada en la vida castrense española. Su origen se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses. Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.

Etiquetas:ejércitoRey Felipe