Problemas para Feijoo
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 7 de febrero.
El presidente del PPdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comunicó ayer su "decisión irrevocable" de apartar de las listas a Luis Carrera, hasta entonces 'número uno' de la candidatura con la que su partido concurrirá a las próximas autonómicas por la provincia de Ourense, tras enterarse de que no estaba "plenamente al corriente" en el pago de impuestos con Hacienda.
En rueda de prensa convocada de forma "urgente", Feijóo reconoció un "error" el fichaje de Luis Carrera, pero lo atribuyó al "desconocimiento". "Tras conocerlo lo corrijo de forma inmediata", expuso, y justificó esta decisión por su voluntad de que "no se identifique" al PPdeG con este tipo de actitudes.
En su relato a los medios, desveló que se enteró de la información "hace apenas 24 horas" a través del propio Carrera, que en la misma conversación garantizó al líder de los populares gallegos que la deuda con Hacienda ya está subsanada.
Aunque su situación actual "puede ser legal", Feijóo decidió no mantenerlo en su equipo como muestra de su compromiso con la "regeneración democrática". "Estas conductas no las deseo ni para mi partido ni para Galicia", sentenció, y a este planteamiento atribuyó que no le temblase el pulso al haber tomado esta decisión.
"COMO UN POLÍTICO RESPONSABLE"
Feijóo consideró que su decisión "rápida y transparente" de apartar a Carrera de la candidatura ourensana es propia de un "político responsable" y "lo que esperan los ciudadanos de un presidente".
"Me presento a las elecciones para que Galicia salga de la situación en la que está", continuó el candidato popular y, tras recordar que para eso necesita un programa y un equipo, rechazó aceptar en su círculo comportamientos como el de Luis Carrera.
"No voy a permitir que se me identifique o que se identifique a mi partido con estas actitudes", zanjó, y contrapuso su reacción con la de los socios de la Xunta en otro tipo de asuntos. En concreto, censuró a los nacionalistas por sentirse "cómodos" sin depurar las supuestas "irregularidades" en el concurso eólico, o a los socialistas por gastar el dinero público en "coches, despachos o salas de juntas".
NÚMERO UNO: CARMEN PARDO
En esta línea, razonó que para "otros candidatos" no pasa "nada" cuando ocurren "estas situaciones". "Pues para mi sí que pasa", apostilló, convencido de que "Galicia necesita una regeneración democrática". "Yo predico con el ejemplo", resolvió.
El líder del PPdeG informó de que ya ha transmitido la decisión a la Junta Electoral, de manera que la hasta ahora 'número dos' de la candidatura ourensana, la concejala del PP en Verín Maria del Carmen Pardo, pasará a encabezar la lista por la provincia de Ourense en sustitución de Carrera.
El economista fue uno de los principales fichajes de Feijóo durante el proceso de configuración de las candidaturas y, con su elección, el líder del PPdeG pretendía reforzar su equipo económico, para el que también integró, aunque a través de la lista por la provincia de A Coruña, a Pedro Puy y Pedro Arias.
Además de directivo en Caja Extremadura, Caixa Ourense, Caixanova, el curriculum de Carrera también incluye su paso por Astilleros Rodman y por los consejos de Administración de Cáser y Pescanova. Con su designación como 'número uno' de la candidatura ourensana el pasado 16 de enero, Carrera dio el salto a la política, en la que ha estado menos de un mes.