Principal

Diario YA


 

Exteriores lo presenta en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Programa MASAR: Cinco millones de euros para apoyar la democracia en el mundo árabe

Redacción. Cinco millones de euros irán destinados al Programa MASAR (‘camino’ en árabe) presentado este miércoles por José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación para respaldar una transición democrática en países del mundo árabe en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de Madrid.

Este programa de cooperación irá destinado a los países del norte de África y Oriente Próximo como Túnez, Egipto, Libia, Marruecos, Argelia, Mauritania, Jordania, Líbano y en los Territorios Palestinos.
 
Como se ha declarado en el acto, el objetivo del programa MASAR está enfocado principalmente a las instituciones públicas y a la sociedad civil, mediante la transferencia de recursos técnicos, formación de recursos humanos, asistencia técnica y consultoría del ciclo de políticas públicas, intercambio de buenas prácticas y fortalecimiento de redes, investigación e incidencia política y seminarios, conferencias y otras actividades de sensibilización. 
 
Por otra parte, se pretende que entre los mismos países árabes haya una comunicación permanente que ponga de manifiesto sus respectivas experiencias en su andadura hacia una sociedad democrática y moderna. 
 
La mujer es también uno de los principales objetivos del programa MASAR en cuanto que trata de fomentar la igualdad de género y de proteger sus derechos dentro de la sociedad árabe, mediante el apoyo prestado a las organizaciones públicas y sociales que velan por este objetivo.
 
Entre las actividades que se han desarrollado a finales de este año 2012, destacan, según fuentes de Europa Press, las visitas de mujeres parlamentarias marroquíes, de jóvenes líderes de partidos políticos marroquíes y de directores de medios de comunicación marroquíes, que abren "la posibilidad de futuras actividades"; el seminario sobre Instituciones Penitenciarias para altos cargos de Túnez y Líbano, con enfoque de Derechos Humanos; en Egipto, el apoyo a políticas de fomento a las PYMES, al fortalecimiento de capacidades en el respeto a los derechos humanos y de modernización del poder judicial; el apoyo a la lucha contra la corrupción y a la descentralización presupuestaria en Jordania; y el refuerzo de capacidades de la Policía Civil en los Territorios Palestinos, con enfoque de respeto a los Derechos Humanos".