Redacción. El ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha declarado el sábado que "la mejor solución" al conflicto pesquero en Gibraltar es "encontrar un compromiso a través del diálogo y la negociación que garantice el derecho a pescar" de los barcos españoles donde lo han hecho "toda la vida".
Con esta finalidad se va a reunir en Londres García Margallo con el ministro británico William Hague, a principios de la semana entrante, en un intento de renovar el compromiso establecido en 1999 entre los pescadores españoles de la Línea de la Concepción y Algeciras con el Gobierno gibraltareño.
El conflicto pesquero entre las patrulleras de Gibraltar y la Royal Navy con los barcos españoles, ha llevado a encadenar una serie de acusaciones políticas entre el PP de Algeciras y el PSOE de La Línea. Gemma Araujo, Alcaldesa socialista de La Línea, ha acusado a los pescadores de provocar unos enfrentamientos “teledirigidos desde algún despacho” de Algeciras, en clara referencia al Alcalde del PP, José Ignacio Landaluce, quien a declarado a los medios que estas acusaciones no son ciertas y que «han conseguido romper la posición española» en el conflicto, añadiendo que “No hay pescadores buenos y pescadores malos, sino gente que quiere el sustento para sus familias”.
Según Landaluce, lo que existe en realidad es un frente común entre Gemma Araujo y el también socialista Ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, para defender una postura que va “contra el Gobierno de la nación y contra mí como alcalde”. Prosigue Landaluce afirmando que el verdadero objetivo de Picardo no es otro que reivindicar la soberanía de las aguas, para lo que ha utilizado el bloqueo pesquero como mera excusa para conseguir su fin.
Por su parte, la alcaldesa Araujo, ha declarado a la prensa que Landaluce lleva siendo desde hace tiempo “un elemento de confrontación”, y que este “desafío sin sentido está enturbiando las relaciones entre dos pueblos condenados a entenderse, con el único propósito de dar carta de naturaleza al Gobierno del PP para provocar retenciones en la frontera”.
El pasado martes, hubo una reunión, entre Picardo y Araujo con los pescadores de La Línea, que acusan a la alcaldesa de haberlos vetado y de negociar a sus espaldas. El resultado del encuentro fue la aprobación de un memorándum que convence más bien poco a los pescadores.
En Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría reclama al PSOE unidad y consenso para una cuestión de interés general, “Pido a los responsables del PSOE que trabajemos desde la mayor unidad posible en defensa de los intereses de España y de los pescadores de las distintas localidades de esa zona” ha manifestado la vicepresidenta del PP. Sáenz de Santamaría pide que se tome como referencia el acuerdo pesquero de 1999, por considerarlo el más idóneo para todas las partes, que se ha estado aplicando hasta el pasado mes de marzo, cuando Gibraltar vetó a la flota española por un supuesto incumplimiento de algunos aspectos del acuerdo.
Las aguas que rodean al Peñón son del Estado español, ya que solo se cedieron las aguas del puerto, como se establece en el Tratado de Utrecht. Sin embargo, pese a los esfuerzos de negociación por parte del Gobierno para resolver el conflicto, lo cierto es que la flota de la bahía de Algeciras tiene problemas todos los días.
Picardo considera muy serio el hecho de que fuerzas paramilitares armadas hayan “invadido el territorio británico” en un intento permitido por el Gobierno de España.