PSICOTERAPIAS PARA LIBRARSE DE LA ANSIEDAD
Una de cada cuatro personas en España padecerá ansiedad a lo largo de su vida. Parece una cifra muy alta, pero si la relacionamos con el número de españoles que afirman parecer estrés, un 84%, no resulta extraño. De cualquier manera, si hay algo que se puede poner en valor es que para las personas que están sufriendo esta situación no deben sentirse solos, es más común de lo que se puede pensar, y pedir ayuda se convierte en algo fundamental para superar este trastorno.
Conocer la ansiedad y buscar un tratamiento adecuado
Lo primero que se debe destacar es que la ansiedad no es una enfermedad única, con un perfil único que se repite en todas las personas que la padecen como si fuera un catarro. Cada persona puede sufrirla de una manera, y por eso los síntomas pueden ser diferentes de unos enfermos a otros. A todas estas manifestaciones totalmente diferentes se les llama trastornos de Ansiedad, pueden ser trastorno de pánico, fobias específicas, trastornos obsesivos compulsivos…
Normalmente nos referimos a la ansiedad de forma genérica, pero en función de cómo se manifieste deberá tratarse de una manera o de otra, desde psicoterapia hasta fármacos específicos. Sin embargo, según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), hay muchas más personas que se medican (un tercio de la población) contra la ansiedad de las que la padecen. De esta manera, hay numerosos casos que podrían solucionarse con otro tipo de terapias más relacionadas con la psicología.
En muchas ocasiones, incluso cuando se está utilizando la medicación, el problema no se ataja totalmente. Los medicamentos permiten una mejora, pero no atacan a las causas de la enfermedad en algunos casos, por lo que al terminar el tratamiento pueden volver a recaer. La terapia psicológica busca las raíces de este tipo de problemas para atajarlas desde ahí, y así, conseguir que no vuelvan a surgir.
La terapia Cognitiva y de Conducta: una forma de superar la ansiedad
Cada persona es un mundo, y los psicoterapeutas pueden proponer la solución más eficaz para los síntomas que cada uno padezca, de manera personalizada. Incluso en los casos en los que se necesita tratamiento farmacológico, las consultas psicoterapéuticas en colaboración con los avances médicos pueden poner remedio a este tipo de problemas que obstaculizan el desarrollo normal de la vida de algunas personas.
Sin embargo, hay una solución que ha demostrado ser una de las opciones más eficaces para el tratamiento de la ansiedad. Se basa en la exposición a las situaciones que producen el desencadenamiento de estas reacciones haciendo que la mente se desensibilice con respecto a las mismas. De esta manera se permite controlar los procesos que llevan al ataque de ansiedad, y que estas situaciones que, por lo general están presentes en la vida cotidiana, ya no se conviertan en algo “peligroso” para el paciente.
Este proceso se lleva a cabo en muchas situaciones de la vida, y su mecanismo es probado y llevado a cabo con éxito en muchos casos, más allá de la terapia. Un ejemplo es el aportado por el Dr. José Antonio García Higuera, que lo compara con el miedo a nadar. Cuando una persona teme al agua por mucho que lea sobre técnicas de natación, no superará sus temores hasta que no se meta en el agua. Solo así podrá aprender a nadar. Algo similar ocurre con la ansiedad. Al exponerse de manera habitual a estas situaciones lo que se produce es que el paciente se acostumbre a ellas y deje de experimentar las sensaciones que, por lo general, tienden a aparecer en dichos momentos.
También existen otras terapias como las terapias de grupos de apoyo. Compartir una serie de experiencias con otras personas que padecen la misma situación, puede ayudar a los pacientes a superarlas en conjunto. Así, se concibe el problema como algo común y que no tiene que vivirse en soledad.
Por otra parte, este tipo de enfermedades, en muchos casos, están relacionadas con el estilo de vida. Por ejemplo, en las grandes ciudades como Madrid los trastornos de ansiedad se pueden incrementar hasta en un 21%, por eso, las consultas de psicólogos en Madrid son de las que tratan en mayor medida estos trastornos. Profesionales como Gerardo Castaño, se enfrentan a estas situaciones en su día a día en su clínica nuestro psicólogo en Madrid, con enfoques de tipo dinámico y humanista, que se centran en la parte inconsciente de la personalidad para poder ayudar a resolver los problemas que se manifiestan en el día a día de los pacientes.
Al igual que la ansiedad, otros muchos trastornos psicológicos pueden afectarnos en cualquier momento de la vida. Todos ellos, con el tratamiento adecuado, pueden superarse y ayudar a las personas a volver a tomar las riendas de su futuro.