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Qué hacer si tu vuelo se cancela este verano

A pesar de que los meses de verano conforman el periodo de más afluencia en los aeropuertos (además de en fechas navideñas), ya que es cuando más viaja la gente, también es una época del año en el que las cancelaciones de vuelos pueden ser más usuales de lo normal, pues los meses de junio, julio y agosto suelen ser proclives a la convocatoria de huelga de distintos sectores de trabajadores de los aeropuertos, sin olvidar el resto de las innumerables causas que pueden hacer que tu vuelo se retrase o cancele.
Por eso, si vas a viajar este verano, te recomendamos que lo hagas sabiendo cuáles son tus derechos como pasajero aéreo y cuándo es posible reclamar un vuelo cancelado. Saber que puedes hacerlo por tu cuenta, pero también con ayuda de asesores expertos en la materia como los de AirHelp, te ayudará a enfrentar este tipo de incidencias con mayor tranquilidad.

¿Qué hacer si tu vuelo es cancelado?
En primer lugar, es importante saber qué hacer y qué no hacer si la aerolínea cancela tu vuelo.
Un factor crucial que va a determinar cuáles serán tus derechos como pasajero aéreo es la antelación con la que la aerolínea te notifica la cancelación del vuelo. Si lo hace con más de 14 días de antelación, lo habitual es que la compañía aérea efectúe la devolución del importe del billete. La ley no contempla compensaciones en estos casos.
Si la antelación es inferior a 14 días, tal vez puedas presentar una reclamación aérea para recibir una indemnización por vuelo cancelado. Sin embargo, esto dependerá de dos requisitos principales: las condiciones del vuelo alternativo y la causa de la cancelación.
No obstante, mientras no estás seguro de si vas a poder reclamar o no, lo que sí debes hacer siempre es conservar toda la documentación relativa al vuelo y a la notificación de la cancelación.
Además, si la cancelación sucede cuando ya estás en el aeropuerto, debes tener presente que, además de la posible compensación económica, hay otros derechos que también te amparan en esos casos, como el derecho de asistencia.
La aerolínea debe ofrecerte un vuelo alternativo o un medio de transporte a tu aeropuerto de origen, siempre que sea posible. Además, si es necesario pasar la noche antes de poder tomar el vuelo alternativo, es posible que también deba hacerse cargo de tu traslado y estancia para la noche, así como cubrir otros gastos imprescindibles. Por eso, y hasta que puedas asesorarte con expertos sobre si, en tu caso, es posible reclamar o no, lo más aconsejable es guardar también los comprobantes de compra de todo lo que debas pagar mientras esperas tu vuelo alternativo.
Por último, tampoco firmes ni aceptes ofertas (como futuros viajes), ya que podrías estar renunciando a tus derechos como pasajero aéreo y a tu compensación por vuelo cancelado.

¿Cuándo puedo reclamar una indemnización por vuelo cancelado?
Como decíamos, la posibilidad de poder presentar una reclamación a la aerolínea por la cancelación del vuelo va a depender de la antelación de la notificación, de la diferencia horaria entre el vuelo original y el alternativo, y, finalmente, de las causas que han provocado la cancelación.
Así las cosas, si la compañía te notifica con al menos 14 días de antelación, no tendrás derecho a una indemnización. Tampoco podrás reclamar si te avisa entre 7 y 13 días antes y te ofrece un vuelo alternativo que salga no más de 2 horas antes y llegue con un retraso inferior a 4 horas con respecto al vuelo original. Si la antelación es inferior a los 7 días y el vuelo alternativo sale no más de una hora antes y llega con un retraso inferior a 2 horas con respecto al vuelo original, tampoco podrás reclamar.
Otro factor que puede impedir que recibas una indemnización es la causa del retraso. Solo podrás presentar una reclamación si la compañía es responsable de la cancelación. Un ejemplo de ello son las cancelaciones por huelgas de pilotos, como la de Air Europa el año pasado, u otro personal de la aerolínea.
Entonces, ¿qué pasa si tu vuelo se cancela por mal tiempo? Pues que, en la mayoría de los casos, no te corresponde una indemnización, ya que la aerolínea no puede hacerse responsable de ello.
Así que, si las causas lo permiten y si las diferencias horarias entre el vuelo cancelado y el alternativo son mayores a las mencionadas anteriormente, los pasajeros afectados podrán recibir una indemnización por vuelo cancelado de entre 125 y 600 euros en función de los kilómetros del trayecto.

¿Cómo puedo reclamar?
Si crees que tu caso reúne los requisitos indicados por la ley europea, entonces puedes reclamar por tu cuenta, mediante los formularios de reclamación que las aerolíneas ponen a disposición de los pasajeros en sus páginas web o bien con la ayuda de un intermediario experto en el sector, como AirHelp. Este segundo caso es especialmente recomendable cuando la aerolínea no quiere cooperar como debe o cuando tienes dudas sobre si es posible recibir una indemnización o no.