Principal

Diario YA


 

Quien tiene buenos vecinos tiene un tesoro

La importancia de vivir en una comunidad de vecinos limpia y ordenada depende en gran parte de la educación y el civismo de los vecinos. Deben de ver los espacios y zonas comunes del edificio como parte integrante de su propia casa, comprometerse de igual modo a educar a sus hijos al correcto mantenimiento de todo el edificio, al respeto por las zonas verdes y a la cooperación en la limpieza del entorno.

Cumpliendo con estas normas básicas de educación, teniendo una relación cordial con nuestros compañeros de viviendas, la contratación de una empresa de limpieza debería ocupar un segundo plano, en relación a la convivencia entre los habitantes de una comunidad de viviendas.

En cualquier caso, la elección de la empresa de limpieza de comunidades es algo que se debe realizar obligatoriamente y que dependerá del conjunto de los propietarios que habiten en un bloque de pisos o comunidad determinada.

Sin importar el tamaño, si vives en Madrid, la elección de una empresa profesional y altamente cualificada para ejercer este trabajo de manera efectiva, debería recaer en empresas como Limpiezas Sil. Esta empresa conoce bien su cometido y como tareas imprescindibles a realizar sabe que están la limpieza de zonas comunes, escaleras y rellanos, ascensores y la recogida de basura y es donde pone su mayor y mejor empeño.

Esta es probablemente quien lidere a las empresas de limpieza en Madrid en cuanto a efectividad, confianza y garantía en su trabajo. Tanto en las acciones mínimas recomendadas más arriba, como en trabajos más especializados.

Cosas que hay que saber para contratar una empresa de limpieza para una comunidad de vecinos

Dando por asegurada la cuota o mensualidad de todos los propietarios, se puede contemplar la contratación de una de las muchas empresas de limpieza que seguramente existirán en tu localidad o municipio. Para contratar estos servicios hay que tener en cuenta una serie de factores determinantes. Entre ellos, qué zonas son las que hay que limpiar y mantener y, si el edificio cuenta con oficinas que quisieran formar parte de esta limpieza, con el consiguiente ahorro en costes totales, se contrataría a una empresa capacitada para Limpieza de oficinas y comunidades.

Por lo tanto, los pasos que hay que dar para contar con los servicios de una empresa profesional de limpiezas, como podría ser el caso de Limpiezas LM2 son:

• Establecer de manera conjunta, entre todos los propietarios, las tareas que se deben realizar.

• Comparar y comprobar que las empresas tengan buenas referencias y prestigio en el trabajo encomendado.

• Que tanto los empleados como la empresa en sí, tengan todos los contratos y permisos en regla. Es decir, esté completamente dentro de la legalidad.

• Comparar precios entre las empresas que otorguen credibilidad.

• Que los productos utilizados en su trabajo diario no sea perjudicial para los vecinos, especialmente para niños y ancianos, y que sus efectos sean los más ecológicos posibles.

• El administrador debería asegurar una garantía de cumplimiento y satisfacción de las labores asignadas, para poder reclamar en caso de problema o desacuerdo con la calidad del trabajo desempeñado.

Si ,como decimos, los vecinos de la comunidad son buenas personas, que mantienen buen trato entre ellos y una saludable relación comunitaria, se podría ampliar aún más la habitabilidad de las viviendas, adaptando las zonas comunes a zonas de esparcimiento para fomentar estas relaciones y llevarlas a planos superiores de convivencia.

Las zonas comunes como invitación a las relaciones humanas

Podemos aprovechar, como venimos diciendo, para adecuar las zonas comunes de los edificios, por regla general, bastante desangeladas, e incentivar con decoraciones agradables, iluminaciones cálidas, comprando lámparas online destinadas a este tipo de lugares, poco utilizados e infravalorados.

Para hacerlas íntimas y acogedoras, podemos visitar una tienda de lámparas como la que hay en esta web, pero también podemos colocar mesas y sillas y algún mueble que llenar de libros, juegos de mesa para los más jóvenes, y tratar de darle utilidad a estas zonas, de manera educativa y lúdica, para fomentar esa relación entre vecinos, que tanta falta hace en la mayoría de comunidades, o mantener un buen nivel de amistad en aquellas otras en las que las relaciones son buenas y productivas.

Esta invitación podría llevarse incluso más lejos, con la instalación de otras zonas donde realizar labores tradicionales del hogar en compañía, como se realizan en numerosos lugares de campamentos. De este modo, la relación de una comunidad de vecinos podría cambiar radicalmente de perspectiva y transformar la tradicional y aburrida comunidad, en algo enriquecedor para todos sus habitantes.

La adecuación de zonas comunes para realizar las labores de limpieza de coladas, por ejemplo, ayudaría al ahorro energético, además de incentivar estas relaciones que mencionamos. Además, no representaría un mayor gasto, ya que las compras se harían en comunidad y se podrían comprar lavadoras baratas, ya que en internet hay lavadoras que valen menos de 200€. De hecho, en este enlace que recomendamos, no sólo vas a encontrar lavadoras baratas, sino todos los productos que desees para amueblar y acondicionar las zonas comunes de tu comunidad, con la mejor relación calidad precio.

Y es que encontrar actividad o alguna función a la enorme cantidad de espacios vacíos que tiene un edificio comunitario es tarea bien fácil, sólo con un poco de imaginación y páginas como la referenciada, puedes crear sobre una pared blanca un pequeño cine para las noches de verano, sólo con adquirir un proyector y una pantalla.

También es posible crear pequeños huertos en las azoteas, para cultivar tus propios alimentos o para compartirlos con los vecinos. Esta es una idea que está siendo muy utilizada por los países del norte de Europa y que hacen las delicias de los más pequeños, que ven cómo pueden hacer crecer las plantas que después van a llenar sus platos.

En definitiva, muchas ideas que, con un poco de creatividad, pueden llevarse a cabo y transformar una aburrida comunidad de vecinos en una amable red social con numerosos proyectos y actividades en común.