Redacción Madrid. 2 de noviembre. El francés Sebastien Loeb (Citroën) certificó hoy su absoluta hegemonía en el Mundial de Rallyes anotándose su quinto entorchado mundial consecutivo, una racha inalcanzable para ningún otro piloto en la historia de la competición sellada con el tercer puesto en el Rally de Japón, ganado por el finlandés Mikko Hirvonen (Ford), que se despide del campeonato a falta de una prueba.
Loeb, de 34 años, ha derribado la única plusmarca que le restaba, ya que el finlandés Tommi Makinen había ganado cuatro mundiales seguidos entre 1996 y 1999. El francés ya se ha instalado en la cima de la competición, con sus cinco campeonatos y su récord de victorias en rallyes (49), alimentado esta temporada con un total de 10 triunfos.
Su único rival de este año, Hirvonen, acudió a Japón con el orgullo del que todavía contempla opciones matemáticas, pero el doblete cosechado por su escudería resultó estéril gracias a la amplia ventaja que disfrutaba el líder. Jari-Matti Latvala finalizó segundo en un podio cerrado por Loeb, que se dejó llevar a más de dos minutos de Hirvonen para candar el título.
Decididos el campeón y el subcampeón mundial, el Rally de Gran Bretaña solo vivirá el aliciente de conocer si Dani Sordo (Citroën) acabará tercero, para lo que cuenta con una amplia renta de nueve puntos sobre Latvala. Una avería obligó al cántabro a rodar sin opciones desde el viernes, pero su orgullo le permitió acabar décimo en Japón pese a rodar con un segundo coche de la escudería.