Rafael Calvo Serer o la búsqueda de la libertad
José Luis Orella. Se ha presentado el libro que los profesores de la Universidad de Navarra Onésimo Díaz y Fernando de Meer han realizado sobre la figura de Rafael Calvo Serer. Onésimo Díaz (Madrid, 1966) es Doctor en Historia Contemporánea por la U. del País Vasco, es autor y editor de varios libros, entre ellos Rafael Calvo Serer y el grupo Arbor. Ha publicado numerosos artículos en revistas de Historia. Es vocal del Comité Editorial de Studia et Documenta. Fernando de Meer (Valladolid, 1945) es Doctor en Historia. Ha sido Investigador del Departamento de Historia de la U. de Navarra (1986-2010) y profesor de Historia de España, del Pensamiento Político y de la Iglesia en el siglo XX. Ha publicado, entre otros libros La cuestión religiosa en las Cortes Constituyentes de la II República Española; Juan de Borbón. Un hombre solo (1941-1948), y El Partido Nacionalista Vasco ante la Guerra de España (1936-1937).
Sobre el biografiado, el valenciano Rafael Calvo Serer (1916-1988) fue catedrático de Filosofía de la Historia y de Historia de la Filosofía Española de la Universidad de Madrid. Desde 1945 fue consejero de Don Juan de Borbón, y desde la revista Arbor del CSIC trató de constituir un grupo cultural con proyección política. Defensor de la construcción de una España católica y tradicional, un viaje a EEUU cambió su modo de concebir la realidad española, al descubrir a los intelectuales conservadores norteamericanos. En 1953, un artículo suyo de crítica al Gobierno español, desde su nuevo punto de vista, produjo el cese de todos sus cargos en el CSIC y en Arbor, donde se había consagrado como uno de los principales intelectuales católicos del momento.
En este libro ahonda en su trayectoria intelectual y política a partir de entonces. Desde el diario Madrid luchará por una independencia informativa que fundamente una auténtica democracia, pero el Gobierno ordenará su cierre en noviembre de 1971. Exiliado en Francia iniciará una vida conspiratoria semejante a la de los liberales decimonónicos. Desde su exilio francés orientó una campaña de oposición a los gobiernos de Carrero Blanco, donde otros miembros del Opus Dei eran ministros, mostrando la santa libertad en actuación política que su fundador San José María Escriva de Balaguer siempre respeto en sus hijos. Calvo Serer, hombre vehemente, no dejó de ser fiel a sus amigos y a su catolicismo, a pesar de que su peregrinar político le llevase a las peligrosas orillas de una Junta democrática liderada por un PCE, que poco tenía de democrático. Sin embargo, es un libro bien trabajado por sus investigadores y que se hace imprescindible para aquellos que quieran estudiar la transición. La presentación de ayer en la Fundación del Diario Madrid, donde el acto estuvo cuajado por la presencia de célebres hombres de la prensa, política y de la universidad, ámbitos donde actuó Calvo Serer, se hizo presente también la figura de su amigo Antonio Fontán. El hecho contrastaba con la actualidad, donde los políticos actuales que tanto deben a un Calvo Serer, son incapaces de escribir un párrafo sin cometer errores de redacción u ortográficos.