Principal

Diario YA


 

En su primer mitin de campaña catalana adelanta la adopción de medidas para paliar el desahucio hipotecario

Rajoy anuncia una moratoria para 'los desahucios de familias vulnerables'

Lérida.  El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha comunicado su compromiso de concretar diversas medidas contra los desahucios, como "la paralización temporal de los que afectan a las familias más vulnerables", como adelanto de las iniciativas acordadas en la reunión de urgencia que tuvo lugar ese mismo día con miembros del Ministerio de Economía y Hacienda, una vez se conoció el fallecimiento de la edil vasca que se suicidó cuando iba a ser desahuciada.

A última hora del viernes y en el primer mitin que tuvo lugar en Llotja de Lérida, de los cuatro que va a pronunciar en la campaña electoral catalana, Mariano Rajoy anunció que va a facilitar los procesos necesarios para que sea posible renegociar la deuda y permanecer en la vivienda “cuando eso no sea posible”. Este lunes está previsto que se reúna el equipo del Gobierno con el Partido Socialista para tratar este tema.
 
En su discurso, Rajoy hizo mención expresa a Amaia Egana, exconcejal del Partido socialista de Euskadi que el mismo viernes por la mañana puso término a su vida lanzándose desde la ventana de su edificio en Barakaldo (Vizcaya) en el preciso momento en que una comisión judicial iba a proceder con el desahucio de su vivienda.
 
"Estamos viviendo cosas terribles, inhumanas", ha dicho el presidente, ante un problema difícil "que se ha de tomar con toda seriedad pero también con toda humanidad".
 
El líder del PP ha asegurado que el ejecutivo está trabajando “para concretar los umbrales de exclusión con el fin de aplicar mejor el código de buenas prácticas”, que las situaciones se puedan volver a negociar y que estas personas “puedan quedarse en las casas".
 
Este sábado hay reunión en la calle Ferraz para preparar el encuentro del lunes con el ejecutivo de Rajoy. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado a un equipo de expertos designados por el propio partido, que van a tratar de perfilar sus propuestas de reforma inmediata para paliar el desahucio hipotecario, que se ha visto gravemente acrecentado en los últimos tiempos por la crudeza de la crisis económica existente.