Principal

Diario YA


 

al negarse a dialogar en torno a la soberanía del Peñón

Rajoy denuncia el "anacronismo" de Gibraltar y ataca al Reino Unido

Redacción. El Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha señalado que Gibraltar es el único conflicto colonial pendiente en Europa, y ha recordado que "este anacronismo sigue causando inconvenientes", durante su intervención en la 68 Asamblea General de la ONU, tal como avanzó este martes.
 
Rajoy ha denunciado la actitud del Reino Unido al negarse a dialogar en torno a la soberanía del Peñón y ha insistido en que España apoya la vía diplomática para resolver este conflicto, así como el contencioso del "Sáhara Occidental, una de las asignaturas pendientes de la comunidad internacional".
 
En su discurso, el dirigente ha pedido también a la Asamblea General de la ONU que, en la votación de 2014, elijan a España como candidata a entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-26.
 
Respecto a Siria, ha insistido en la necesidad de castigar el uso de armas químicas en Siria ya que, una vez confirmado por el informe de la ONU, considera que "de quedar impune, sería un fracaso para la comunidad internacional".
 
El presidente ha anunciado  también el próximo lanzamiento, junto con Argelia, de la Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental. A ello se une que España ha impulsado desde 2007 junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) un fondo para lograr la consecución de los Objetivos del Milenio de la ONU.
 
Precisamente, antes de su intervención en la Asamblea, Rajoy ha presidido un acto en Naciones Unidas en el que se han presentado los resultados del Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento, creado por España en 2008. Según ha explicado, el fondo ha contado con mil millones de dólares que han beneficiado a 20 millones de personas mediante 130 programas en 50 países.
 
Resolver el "anacronismo de Gibraltar"
 
Por segundo año consecutivo, tras su intervención de 2012, Rajoy se ha referido al conflicto del peñón ante la Asamblea General de la ONU. El motivo de su insistencia, según ha explicado, es que en 1963, la ONU incluyó a Gibraltar en la lista de territorios no autónomos pendientes de descolonización y desde entonces España ha hecho suya la doctrina legal de la Asamblea sobre la descolonización.
 
"Es el único pendiente en Europa, afectando aún a nuestra integridad territorial", ha recordado.
 
Ha aprovechado su discurso para pedir al Gobierno de Cameron que colabore en el diálogo, pero también para lanzar una crítica al Reino Unido, por desoir el mandato de la ONU y el compromiso contraído con España en la Declaración de Bruselas de 1984, en la que ambos países se comprometieron a dialogar de forma bilateral sobre la soberanía de Gibraltar.