Principal

Diario YA


 

Real Madrid y Juventus, con pie y medio en Cardiff

La Champions League 2016-17 está en el tramo final de su largo recorrido. Después de que la competición más prestigiosa del fútbol mundial abriera el telón en septiembre con los partidos de la fase de grupos, las semifinales que se juegan ahora decidirán cuáles serán los dos equipos que se disputarán la victoria del trofeo y, de paso, la gloria máxima. Tras los resultados de los partidos de ida los juegos parecen estar ya casi decididos, ya que tanto el Real Madrid como la Juventus protagonizaron dos victorias contundentes en la primera parte de la eliminatoria. Es por eso que, con muchas probabilidades, volveremos a ver una final entre los madrileños y los italianos, una repetición del acto último de la Champions League 1997-98, cuando el conjunto blanco se impuso por 1-0 gracias a un gol de Predrag Mijatovic.

El Real Madrid, que en el partido de ida ha machacado al Atlético con un contundente 3-0 fruto de un hattrick de Cristiano Ronaldo, quiere reivindicar su poderío en la Champions y, sobre todo, ser el primer equipo en repetir un triunfo al año siguiente, algo que no ha pasado nunca desde que se implementó la nueva fórmula y pasó a llamarse Champions League. El club blanco, que aspira a la conquista de la duodécima copa de Europa, tendrá que enfrentarse a los colchoneros en el partido que despedirá al Vicente Calderón de las competiciones europeas, y es por eso que se puede esperar un choque trabado y aguerrido por parte de los de Diego Simeone, que hacen hincapié como nadie en la fe y en la lucha. Sin embargo, pese a que la cuota de victoria de cada equipo sea parecida (2.60 paga Bwin una victoria del Atlético y 2.45 una del Madrid), los hombres de Zidane tienen muchas posibilidades de clasificarse (la clasificación del Madrid se paga 1.02 y la del Atlético 12.00). Eso porque en la historia de la Champions League solamente en 10 ocasiones sobre 141 un equipo ha logrado recuperar una desventaja de tres goles en el partido de vuelta, mientras que es único el caso del Barça en este temporada de una remontada de un 4-0. Por esta razón el Real Madrid tiene ya un pie y medio en Cardiff, donde se jugará la gran final el 3 de junio. Además, Cristiano Ronaldo ha marcado hasta ahora 10 goles en esta competición y querrá adelantar a Lionel Messi, su gran rival, que hasta el momento ha anotado 11 tantos pero se ha quedado en cuartos de final.

Por otro lado está la Juventus, que en la ida ha ganado por 2-0 a domicilio al Monaco gracias a un doblete de Gonzalo Higuaín. Los hombres de Massimiliano Allegri tendrán entonces una buena ventaja a gestionar en el choque de vuelta en casa, un estadio en el que no pierden desde hace más de un año y es un auténtico fortín. No es un caso que la victoria de la Juventus este martes se pague 1.62, mientras que se paga 5 una victoria de los franceses. Pero si miramos las cuotas acerca de la clasificación a la final, vemos que el pase de los italianos está dado prácticamente por hecho, ya que se paga 1.01, mientras que una eventual remontada que dé el pase a la final al Monaco se paga 15, algo que evidencia que se trataría de un exploit sin precedentes, sobre todo viendo la tendencia positiva de la Juventus en casa y la eficacia de una defensa que hasta ahora ha encajado solamente dos goles en toda la competición.

Si no habrá sorpresas, Real y Juve se citarán en Cardiff, para perseguir la gloria eterna que supone ganar una Champions League.