Redacción Madrid. 17 de febrero.
En torno a las 08,30 horas comenzó nuevamente a desplegarse el dispositivo de búsqueda creado entre la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, los bomberos del Ayuntamiento de Sevilla y la Unidad Militar de Emergencia (UME) para la búsqueda del cuerpo de la joven Marta del Castillo en unos 80 kilómetros del cauce del río Guadalquivir, concretamente desde Camas (Sevilla) hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
La anterior jornada de búsqueda finalizó sin la localización del cadáver, si bien el coordinador del operativo desarrollado en el río Guadalquivir, el comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, había considerado "un poco difícil" que el cuerpo de la menor haya salido ya al mar, aunque admitió que "no se puede descartar nada".
En el puesto de mando instalado en el puerto deportivo de Gelves, Piedrabuena afirmó que las labores de búsqueda están resultando "muy dificultosas", principalmente debido al "movimiento ascendente y descendente" de la marea que cada seis horas mueve las aguas del Guadalquivir.
SOLDADOS DE LA UME
Ayer se unieron a la búsqueda 80 soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que van a recorrer a pie las márgenes del río "minuciosamente", porque "hay mucho cieno y mucho fango", informó Piedrabuena, quien agregó que a este rastreo "se unirán próximamente" miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita (Seprona).
Asimismo, quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía para "no llenar el río de embarcaciones" en un intento por colaborar voluntariamente al objeto de facilitar las labores de búsqueda coordinada a los efectivos que componen el dispositivo.
El dispositivo está compuesto por efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEOS) y los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) y un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía; buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), embarcaciones del Servicio Marítimo y otro helicóptero de la Guardia Civil; efectivos de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de la Junta de Andalucía; Bomberos; Protección Civil; y personal de la Autoridad Portuaria. Además, participan un total de 12 embarcaciones y 30 buzos, dos de los cuales viajan a bordo de los dos helicópteros para lanzarse al agua cuando divisen algo sospechoso.
La búsqueda está dividida en cuatro tramos: desde la pasarela donde Miguel C.D. confesó haber lanzado el cadáver de Marta, zona en la que hay un importante número de inmersiones por parte de los buzos, hasta el puerto deportivo de Gelves; desde allí hasta el casco urbano de La Puebla del Río; desde este municipio hasta la estación de bombeo del mármol; y la última, la más larga con 40 kilómetros de longitud, que llega hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde está actuando una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.