Principal

Diario YA


 

el primer ministro turco demuestra sus "aptitudes" para entrar en la unión europea

Recep Tayyip Erdogan, implicado por actividades contra el laicismo

Redacción Madrid. 25 de Octubre.

   El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, está involucrado en actividades contra el laicismo, según ha concluido el Tribunal Constitucional turco, máximo órgano judicial del país euroasiático. La sentencia también implica a otros altos cargos del partido islamista moderado AKP, incluyendo varios ministros, todos ellos acusados de no cumplir con la Constitución secular, al intentar tomar medidas favorables al islamismo, contraias a los principiso lacios de la república. En respuesta, Erdogan aseguró que el Constitucional se ha extralimitado en su autoridad, y el opositor Partido del Movimiento Nacionalista publicó un comunicado en el que se muestra a favor de modificar la Constitución en lo relativo a los Tribunales superiores.

   "Es necesario aceptar que el partido se ha convertido en un foco de actividades antiseculares debido a su interés por cambiar algunos artículos de la Constitución turca", determinó el Tribunal en referencia al intento del AKP de levantar la prohibición de llevar velo en las universidades, o los esfuerzos realizados por reducir la edad en la que se empieza a estudiar el Corán. Entre los implicados hay altos cargos del partido y del Gobierno, como el propio primer ministro Erdogan, el ministro de Educación, Huseyin Celik, o el portavoz Bulent Arinc.

   Asimismo, el Constitucional, máximo organismo judicial del país, también ha hecho referencia a varias declaraciones hechas por el presidente del Gobierno, incluyendo una en la que dijo que "la religión es el cemento de la sociedad turca", o una entrevista en un periódico de Malasia en el que describió a Turquía como un "Estado islámico moderno". Varios analistas han asegurado que esta medida supone una nueva advertencia a Erdogan, que se encuentra bloqueado en una lucha con los poderes laicos establecidos, incluidos jueces y militares.

   EXTRALIMITACIÓN DE AUTORIDAD

   En respuesta a la acusación, el primer ministro Erdogan, en una conferencia de prensa, declaró que "la decisión del Tribunal Constitucional supera la autoridad del Parlamento, y es objeto de controversia desde la perspectiva de la voluntad nacional". "El Tribunal habla de la necesidad de consenso, pero ¿411 votos de 550 diputados no reflejan consenso y 110 si?", añadiendo que sólo el Partido Republicano del Pueblo aprobó la decisión.

   Por su parte, el Partido del Movimiento Nacionalista, también opositor, según informaciones del diario turco 'Turkish Daily News' recogidas por otr/press, que "es necesario proteger el poder y la autoridad del Parlamento, realizando cambios necesarios en la Constitución". Además, añadieron que el partido estaba listo para modificar los artículos 148 y 153 de la Constitución, que regulan los poderes de los tribunales superiores. Sobre esto, Erdogan instó a la "buena voluntad" en la relación con el Constitucional.

 


 

Etiquetas:alianza de civilizacioneserdoganturquía