Principal

Diario YA


 

yo ya había oído hablar “de lo que pasaba en Medugorje.”..

Recuerdos y vivencias de un peregrino español en Medjugorje

 “RECUERDOS y VIVENCIAS
                   DE UN PEREGRINO ESPAÑOL EN MEDUGORJE                             
                                  (BOSNIA – HERZEGOVINA)”

                                Primera parte:  EL PRINCIPIO DE TODO.

Federico Babé Riestra.Según cuentan las crónicas del lugar, desde la media tarde del 24 de junio de 1.981 la Virgen María se le está apareciendo a un grupo de videntes en la localidad bosnia de Medugorje, entonces solo unos críos aunque hoy ya unos señores y señoras que rondan los 50 años. La Señora se llama a si misma “La Reina de la Paz”, y ha dado una serie de 10 mensajes, que los testigos videntes han prometido no revelar a nadie hasta que la Virgen deje de aparecerse definitivamente.. pero el caso es que Ella lleva ya 32 años visitando a sus queridos portavoces de Medjugorje, que son aquellos mismos seis niños que la vieron por primera vez, en un cálido verano de hace ya algo más de treinta años.

Una de ellos es una señora que se llama Ivanka Ivankovic, que tenía entonces apenas 15 años y que sigue hoy día viviendo en la misma casa que entonces. Ella cuenta que en sus primeros testimonios que estando en casa de sus padres, a las seis menos veinte de aquella tarde del 24 de junio de 1.981, vio perfectamente como una luz vino desde el cielo detrás de su casa, como si fuera un rayo, en el inmediaciones del Monte Podbrdo, y que de ese halo de luz se perfilaba la silueta de una mujer joven que le miraba con ternura. ¿Sería un fantasma..?

Ivanka dice que debía de estar apenas a unos 200 metros de aquella aparición, cuando ella misma reconoce que señalando a aquella fuente de luz, le dijo a su amiga Mirjana:

- ¡Mira, es la Gospa..! (Gospa es el nombre cariñoso que los croatas dan a la Madre de Dios)

Pero su amiga pensaba que Ivanka que aquello que le estaba diciendo era una bobada, un imposible, una ocurrencia de una chavala adolescente, así que le dijo:

- ¡Pero qué dices, vamos...! ¿te crees que Nuestra Señora va a venir aquí para aparecérsenos a nosotras dos..?

 

 

 

Muy cerca de donde estaban ellas, otra chica de la zona, algo más joven que ellas, Milka Pavlovic, también dijo que lo había visto.

     Su hermana Vicka le dijo:

- ¡Eh mirad allí!..., ¿pero qué es eso?

A Milka y a su hermana Vicka la aparición le dio tanto miedo que salieron corriendo monte abajo y alguna incluso perdió un zapato en plena carrera. Estaban muy asustadas, muy nerviosas, sin lograr entender qué rayos podía ser aquello...

A llegar unos cuantos metros más bajo, las hermanas Pavlovic, Milka y Vicka, se encontraron con un chico de 16 años llamado Iván Dragidevic, que vio a la niñas muy sofocadas y les preguntó qué les había pasado. Le contaron la luz tan extraña que habían visto monte arriba y que se ella había salido una mujer joven muy guapa que parecía ser la Virgen María...

Iván les confirmó que él y su amigo Iván Ivankovic también habían visto llegar ese halo de luz del cielo, que se habían asustado y que no entendían qué podría ser aquello. ¿Una explosión nuclear, una invasión de extraterrestres...?

Al día siguiente, 25 de junio de 1.981 a tres de los seis primeros seis testigos en pleno Monte Podbrdo, en Medugorje, la Virgen volvió a aparecérseles en el mismo sitio y a la misma hora, las seis menos veinte de la tarde.

En esta segunda aparición, estaban presentes Vicka Ivankovic, Marija (una amiga de su hermana Milka), y un niño de diez años que se llamaba Jakov Colo; Milka e Ivan Ivankovic no volvieron para indagar de nuevo en esa segunda aparición de la Madre de Dios, y no solo no la vieron entonces en aquella segunda tarde, sino nunca más.

La Gospa, como la llamaban ellos, se les siguió apareciendo en días sucesivos en el mismo sitio que hoy se señala con una cruz azul en la ladera del Monte Podbrdo, de la misma forma y a la misma hora, a las seis menos veinte de la tarde.

 

 

 

 

 

Los testigos de las primeras apariciones se referían a la Virgen de Medugorje como una mujer de unos 19 años, muy guapa, de buena planta, con ojos azules y pelo negro. De ella han recibido hasta 10 mensajes de suma importancia para el Mundo: solo tres de los seis testigos conocen esos mensajes (Ivanka Ivankovic, Mirjana y Jakov Colo) pero no han vuelto a ser testigos de más apariciones, en tanto que los otros tres (Vicka Ivankocic, Marija e Iván Dragovic) solo han recibido nueve de esos diez mensajes, pero tienen apariciones diarias de la Gospa Maiko allí donde ellos estén.

Mirjana ha decidido contar lo que le dijo la Señora al franciscano Fr. Petar Ljubicic, bajo secreto de confesión, que bajo su criterio podrá advertir el Mundo de lo que vaya a pasar solo diez antes.

Actualmente, solo una de las videntes aun sigue viviendo en la ladera del Monte de las Apariciones, siendo testigo además de un constante ir y venir de peregrinos de todos los países, y de cómo crece y crece el entusiasmo y el fervor de todo el órbe cristiano por las apariciones y los milagros que la Señora hace, en nombre de su hijo Jesús, para bendición de todos los peregrinos que acuden cada año, con Fe y con inquietud, a conocer esta bonita historia.

Hoy, como desde hace tantos años, Mirjana sigue recibiendo cada mes, el dia 25, un mensaje para el Mundo de parte de la propia Virgen, que ella transcribe y manda al sacerdote encargado de la Iglesia de Santiago

¿Pero qué exactamente lo que dice la Madre de Dios?.
Bien, esto será un tema a desarrollar en nuestro siguiente artículo.

Buenos días.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                  “RECUERDOS y VIVENCIAS
                   DE UN PEREGRINO ESPAÑOL EN MEDUGORJE                            
                                  (BOSNIA – HERZEGOVINA)”

                               Segunda parte:   LOS MENSAJES DE LA VIRGEN.

Como decíamos en nuestro anterior artículo, es un hecho que la Virgen María se está apareciendo, desde la media tarde del 24 de junio de 1.981, en las laderas del Monte Podbrdo, en la localidad bosnia de Medugorje, que en croata significa “entre montañas”.

A la largo de estos 32 años, un grupo escogido de tres de los seis testigos han custodiado los 10 mensajes que la Virgen ha estado lanzando al Mundo por medio de ellos, en tanto que los otros tres aunque no conocen todos los mensajes, siguen teniendo la visita DIARIA de la Madre de Dios allí donde se encuentren (y actualmente ya todos excepto Mirjana viven fuera de Medjugorje).

En este segundo artículo, vamos a tratar de exponer, en síntesis, qué es lo que pide la Virgen -La Gospa Maiko, como la llaman cariñosamente los creyentes croatas- y algunas de las cosas que Ella nos ha dicho en alguno de sus mensajes.

     A) Las 5 Piedrecitas:

Así es como se conocen los cinco puntos de apoyo pastorales que la Madre de Dios nos ha pedido a todos por medio de las videntes de Medjugorje, para aplacar la ira del Señor y reconducir al Mundo entero hacia la paz y el amor entre los hombres.

1. Rezar el Rosario diariamente, siendo conscientes de lo que se dice;
2. Asistir a la Eucaristía, donde Cristo se hace presente en la Comunión;
3. Leer y repasar la Biblia;
4. Hacer ayuno de pan y agua dos veces a la semana;
5. Hacer una sincera confesión, al menos una vez al mes.

 

 

 

 

¿Cuál es el secreto del éxito de la convocatoria para que tantos y tantos fieles de todo el mundo peregrinen cada año Medugorje? No hay ningún secreto: realmente, lo que se hace cuando un va como peregrino a Medugorje es mucha oración, solo o en tu grupo, rezo diario del rosario, asistencia a la Eucaristía diariamente, adoración al Cristo y a su madre y favorecimiento de la confesión, ya que afortunadamente entre los aprox. 50.000 peregrinos que llenan cada verano esta localidad de Bosnia-Hercegovina (aunque con una población mayoría croata, y por tanto de tradición católica, pero situada en medio de otros núcleos de población con mayoría musulmana) hay seguramente varios cientos de sacerdotes de todos los países, sobre todo italianos.

      B. Mensaje de la Virgen del 2 de agosto de 2.013:

“Queridos hijos: si solo me abrierais vuestros corazones en confianza completa, comprenderíais todo. Comprenderíais con cuanto amor os invito, con cuánto amor deseo cambiaros, haceros felices; con cuánto amor deseo haceros seguidores de mi Hijo y daros la paz en la plenitud de El. Comprenderíais la inmensa grandeza de mi amor materno. Por  lo tanto, hijos míos, orad, porque a través de la oración vuestra fe crece y nace el amor, amor con el cual no siquiera la cruz es insoportable porque no la lleváis solos...”

        Mensaje a Mirjana, del 18 de marzo de 2.006:

“Queridos hijos: en estos tiempos tan nebulosos, os invito a la renuncia interior. El camino debéis de hacerlo a través del amor, el ayuno, la oración y las buenas obras. Solo con una total renuncia a vuestro interior reconoceréis al Dios del amor y los signos que el hace en vuestras vidas. Vosotros seréis mis testigos y les hablareis a los demás de mi. Deseaba deciros estas cosas. Gracias por haber respondido a mi llamada”

 
        Mensaje a Jakov, del 25 de diciembre de 2005:

“Queridos hijos:  hoy, con Jesús en mis brazos, os hago una especial llamada a la conversión. Queridos, en todo tiempo el Señor me ha permitido estar cerca de vosotros, y como sabéis os he hecho continuas llamadas a la conversión. Muchos de vuestros corazones están cerrados a mi. Hijitos: Jesús es la paz, el amor y la plenitud, por eso debéis decidiros y abrazaros a El. Empezad a rezar y pedidle luz para que lleguéis a una conversión. Solo Jesús tiene el corazón para haceros sentir el amor, la paz y la plenitud total. Queridos niños: Os amo y os extiendo mi bendición maternal”.

 

 

Como datos curioso, y para terminar por hoy con este segundo artículo, quisiera compartir con mis lectores algunos datos que invitan a reflexionar:

* En primer lugar, quiero anunciarles a todos que un grupo de fieles católicos de la antigua colonia holandesa de Curaçao N.A., en el Caribe, del grupo “Seru di Orashon”, comandados por la señora Hilda Campmann, se han propuesto extender y dar a conocer a la Madre de Dios de Medjugorje en aquellas tierras tan remotas, y realmente me alegra poder decirles que esto se está consiguiendo llevar a cabo desde hace aprox., siete años con la compra de unos terrenos y el levantamiento de una capilla gemela a la Iglesia de Santiago de Medjugorje y una cruz idéntica a la que corona el Monte de la Cruz (Kritzebac), en Medugorje.

Más información:   Medjugorje Magazine PO Box 373., Westmont  IL 60559-0373
Pagina web:  www.medjugormag.com;   

* Me informan de que lo mismo se está haciendo también en los EE.UU y Canadá y Panamá, con la ayuda de cientos de voluntarios entrelazados entre sí en un network o red de contactos de personas cercanas a uno mismo. En la publicación que les cito, ustedes mismos lo pueden comprobar.

* En segundo lugar, quisiera compartirles que hay un milagro digamos que permanente en esta pequeña localidad bosnia, que tiene el privilegio de ser casa temporal de la Virgen, y es una imagen del Cristo Resucitado que exuda un extraño líquido a la altura de las rodillas....y que después de llevarse a analizar, se ha comprobado que era líquido sinovial...

* Y para terminar un dato histórico: durante la pasada Guerra de los Balcanes (aprox., de 1.987 a 1.993) el pueblecito de Medjugorje no sufrió ningún daño. La Virgen ya dijo: “No os preocupéis, no os tocarán ni las bombas ni las balas, yo os protegeré...”, y efectivamente: cada vez que los bombarderos comunistas serbios sobrevolaban esta tierra santa, una extraña niebla impedía orientarse a los pilotos...Y así una vez, otra, otra, y otra. Creo recordar que solo llegaron a caer dos bombas lanzadas a ciegas, pero que ninguna de la dos estallaron.

¡Está claro que quien tiene a la Virgen Madre de Dios a su lado, no tiene nada que temer...! Es una de las impresiones que yo personalmente he sacado de mi reciente peregrinación a Medjugorje, algo de lo que les prometo hablar en mi tercer y último artículo sobre este tema.

Buenos días.
                                  “RECUERDOS y VIVENCIAS
                   DE UN PEREGRINO ESPAÑOL EN MEDUGORJE                            
                                  (BOSNIA – HERZEGOVINA)”

                               Tercera parte:  MI TESTIMIONIO PERSONAL:

Por mi inquietud personal hacia ciertos temas, la verdad es que yo ya había oído hablar “de lo que pasaba en Medugorje.”.. Sabía o había oído decir que la Virgen se había aparecido a un grupo de niños, como en Fátima o en Lourdes, y que había dejado algunos mensajes, intentado llamar la atención de los hombres  para que cambiaran de actitud, abrieran su corazón a Dios, a las enseñanzas de Jesús, al perdón del Padre por los espantosos pecados que se cometían en el Mundo (violencia, mentira, codicia, deseos de venganza, egoísmo, degradación moral) y para evitar un castigo brutal que se nos sobrevendría encima a todos si no fuéramos capaces YA de cambiar o arreglar las cosas aquí abajo...

Yo había leído también sobre las Profecías de Nostradamus y del santo irlandés San Malaquías, en cuyos escritos –aunque tomados con cierta prudencia, porque no son dogmas de fe- se dice que, efectivamente, estamos ante el que es posible sea el último Papa (y en Marzo de este año se ha elegido a SS Francisco I) , y que al final la Iglesia Católica será atacada, perseguida y prácticamente extinguida...¿quizá por una tenaza del poder islámico?

En los últimos 12 meses de mi vida, la verdad es que yo había estado muy preocupado por varios factores: la salud de mi pobre padre, que finalmente falleció este año, en Marzo; por la delicada situación de mi trabajo, y por no entender casi nada de lo que estaba pasando en España, en Europa y en el Mundo.

Para colmo de males, la chica con la que había estado saliendo dos años había dejado unilateralmente la relación en abril del año pasado, y ni siquiera había tenido el detalle de llamarme cuando supo, por mis amigas, que mi padre (a quien ella conocía personalmente) acababa de fallecer. En fin.

A lo largo de estos últimos 12 meses yo me había sentido, por tanto, como un hombre triste. Me sentía desorientado en muchas partes de mi vida, solo, como dejado de la mano de Dios, y le veía poco o ningún sentido a mi vida: solo sabía que los días pasaban en el calendario, pero no sabía hacia donde me llevaba eso, ni por qué, ni para qué, ni hasta cuando.

 

 

 

Cuando mi primo Gonzalo nos invitó a primeros de julio de este año a su casa a comer y darnos aun baño en la piscina, me crucé en el comedor con una talla de la Virgen de Medjugorje (que es realmente la imagen de la Madonna de Tihalina, traída por el franciscano P. Jozo desde Italia, en plena etapa comunista de la Yugoslavia de Josip Broz  / Tito), que me llamó la atención, por lo que pregunté al anfitrión por el origen y la identidad de aquella figura tan bonita.

Me contó algunas cosas de su reciente viaje a Medjugorje que yo estuve escuchando con atención, y al acabar su explicación me dijo algo así como ¿Por qué no te vas y luego me cuentas...?

Casualmente mi primo Gonzalo conocía a un tal Santiago que colaboraba con una agencia de viajes, que es la organizaba oficialmente esos viajes. Me mandó los datos de la agencia por correo electrónico, y el lunes ya lo tenía en el buzón del ordenador de mi oficina...así que al momento me puse en contacto con ese tal Santiago (que ha resultado ser un tipo muy majo y muy educado) y le pregunté si tenía plazas libres para ir a Bosnia, ya que yo ya sabía que a principios de agosto habría un interesante “Festival de la Juventud”  y que seguramente atraería hasta el corazón de María a  decenas de miles de jóvenes católicos de todo el Mundo.

O sea, mucha oración aderezada con música actual para jóvenes. ¡Esto podría ser una buena combinación!, pensaba yo.

Santiago me dijo entonces que solo le quedaban 9 plazas, y que ya había un grupo preparado de 41 personas. Me dijo: ¿Te interesa venir...? y yo le dije ¡¡SÍ por supuesto!!, y os aseguro que ha sido la decisión más correcta, acertada y feliz que he tomado en los últimos años.

Para mi, la experiencia personal en Medugorje os puedo decir que realmente me ha cambiado la vida, me ha tocado el corazón, me ha hecho mirar la vida, mi vida, con otros ojos más limpios, y me he dado cuenta que mi cambio en lo personal ha sido tan llamativo que otros están viniendo hacia mi para saber qué me ha pasado para sentirme así. A casi todos mis compañeros de Grupo le está pasando lo mismo. ¿Por qué será...?

Y no: tengo que decir no me he fumado ningún porro, ni me he metido nada extraño en el cuerpo. No me ha hecho falta. Entre otras cosas, porque después de tomarte alguna cosa rara, el efecto placentero (idiotizante más bien) se te va y te vuelves a sentir tan mal como  antes.

 

 

Ahora, a mi vuelta de nuevo a Madrid, entiendo lo que había oído ya antes tantas veces: que “la oración cura”, y es que es verdad: hacer oración diaria, rezar el rosario, meditar la Palabra realmente ayuda a vivir la vida de otra manera más calmada, aleja de ti los demonios de las drogas, la depresión o  los malos pensamientos, y te deja en paz con Dios.

Tal es el poder de la oración que la propia Virgen nos lo recomienda como uno de sus “5 piedrecitas”, comentadas en el segundo de mis artículos, para vencer al pecado y conseguir así, entre todos, que el Mundo marche por otros derroteros: sin guerras, sin hambre, sin codicia, sin violencia, sin abortos injustificados, sin mentiras, sin cobardía, sin tanta hipocresía social, que al final solo traen la desgracia y la soledad para el hombre, que de esta manera se aleja imprudentemente del camino seguro que le indica Jesús, que es al fin y al cabo, quien nos salva, nos ayuda y nos perdona ¿no...?

La Virgen María, Gospa Maiko Moya, como la llaman con entusiasmo los amigos que hemos conocido croatas estos días, en ese pueblecito montañoso que está en medio de Bosnia-Herzegovina, nos quiere mucho a todos, y por eso se está apareciendo desde hace 32 años a los tres videntes que Ella misma ha escogido: Mirjana, Vicka e Iván, y por eso nos insiste en sus mensajes en lo mismo: oración, penitencia, eucaristía, confesión y lectura de la Biblia.

Agradezco mucho a los coordinadores de la Peregrinación, el matrimonio formado Santiago y Natalia, y al franciscano P. Cruz, el cuidado que han tenido en la preparación de este viaje de tantas horas, pero que entiendo que a todos nos ha merecido la pena, entre otras cosas porque como nos decía Santiago “todo el que va a Medugore a rezarle a la Virgen, se vuelve con una serie de dones o de regalos para si, para su vida o para su familia”

Yo doy fe de que he conocido a personas excepcionales que han compartido conmigo siete u ocho días de amistad, de oración, de canciones populares, de confidencias, de paseos al Monte de las Apariciones y de compartir con ellos el pan y el vino en torno a  una mesa, que es desde tiempos inmemoriales la señal del amor y la armonía que nos debe unir a todos.

En suma, para todos los que me estáis leyendo ahora, el consejo personal que yo doy es este: no dejéis a un lado la oportunidad de acercaros a la Virgen desde “su casa” en Medugorje. Rezad, rezad mucho: eso es lo que nos pide una Madre como Ella, que siempre quiere lo mejor para nosotros, una mujer que nos quiere tanto, si  no más, como pueda querernos nuestra propia madre terrenal.

Más información: “Asociación Maria Reina de la Paz” (Web en español)      www.mariareinadelapaz.es;