Enric Barrull Casals. En una conferencia impartida en la jornada “Matrimonio y Evangelización”, el cardenal Velasio De Paolis pronunció la conferencia titulada “Caminos adecuados para la pastoral de los divorciados vueltos a casar”. Entre otras cuestiones, el cardenal analizó los problemas de las uniones irregulares en relación con el matrimonio y los sacramentos. “Al tener que afrontar problemas nuevos sobre el matrimonio y la familia, la Iglesia está llamada, ante todo, a redescubrir su patrimonio de verdad, que debe tener presente para caminar en la dirección adecuada y no perderse en los recovecos de la duda, de las insidias de las culturas, y de las dificultades objetivas de los problemas y de la pastoral”, destacó el cardenal De Paolis.
El purpurado indicó que la doctrina de la Iglesia debe ser el punto de partida en la pastoral de los divorciados vueltos a casar. En su reflexión sobre el sacramento de la Penitencia y el acceso a la Comunión, el cardenal afirmó que el estado de gracia “es la condición fundamental para una participación digna y fructuosa de la Eucaristía”.
También analizó el camino propuesto en la Encíclica de San Juan Pablo II Familiaris Consortio y concluyó su conferencia con una reflexión sobre el Sínodo extraordinario de los Obispos celebrado en Roma en octubre de 2014.