Principal

Diario YA


 

Remedios caseros para la candidiasis y el vitíligo

Algunas enfermedades roban la capacidad que se tiene para disfrutar de la vida y los hechos cotidianos. La candidiasis y el vitíligo, son claro ejemplo de esto. La primera, causada por un hongo, y la otra, produce una degeneración dérmica. Si sigues leyendo, descubrirás algunos remedios caseros para la candidiasis y el vitíligo que de seguro te resultarán muy prácticos. Pero antes, conoce un poco acerca de estas afecciones.

Candidiasis: Definición y síntomas
Se trata de una micosis o infección causada por hongos, el organismo responsable del mismo es conocido como Candida albicans. De allí surge su nombre, al menos está presente de forma leve una vez en la vida de una mujer. Se puede encontrar en mucosas como la boca o la vagina, así como en la superficie de la piel. También, se han encontrado en el sistema digestivo de individuos de sexo femenino y hasta masculino.
Este microorganismo puede habitar de manera normal en la vagina sin presentar desequilibrio. Sin embargo, cuando la cantidad del mismo es excesiva, da lugar a la enfermedad conocida como candidiasis. En algunos casos se pueden presentar síntomas como los siguientes:

-    Prurito: El picor en el área vaginal es el síntoma más característico de esta enfermedad.
-    Enrojecimiento: La zona de la vulva puede enrojecerse por causa del molesto escozor.
-    Disuria: Esta afección se trata de una sensación de ardor o dolor durante la micción. Este síntoma también es común por los efectos de la infección en la delicada zona.
-    Flujo vaginal blancuzco sin olor.

A los hombres les puede causar secreción temporal en el pene después del contacto sexual con una mujer infectada. Aunque esto no es estrictamente necesario. Depende de la capacidad de respuesta del sistema inmunológico del varón ante organismos presentes en la flora vaginal.
Asimismo, una persona inmunocomprometida (que padezca SIDA, por ejemplo) puede padecer candidemias, enfermedades causadas por patógenos oportunistas del microorganismo.

Tratamientos naturales para la candidiasis
A continuación algunos remedios para la candidiasis, de aplicación directa en la zona afectada, que pueden eliminarla de forma natural:

-    Yogur y canela: mezclar, aplicar y dejar secar durante cinco noches
-    Baños de lavanda: Después de hervir en un litro de agua, lavar la zona afectada dos veces al día
-    Laurel: Hierve 5 hojas en una taza de agua y aplicar con un algodón limpio todas las noches.
-    Salvia, tomillo y lavanda: Baño de asiento con un preparado tibio de estas plantas dos veces al día.

Vitíligo: Definición y síntomas
Esta afección dermatológica no tiene una causa específica. Sin embargo, se sabe que produce manchas blancas en la piel. Se dice que es una respuesta del cuerpo en la que no reconoce los melanocitos, responsables de la pigmentación dérmica. No tiene cura, pero puede controlarse la expansión del mismo en el cuerpo.
Además, puede estar sujeta a diversas causas, entre ellas se pueden destacar tres principales. En primera instancia, anormalidad en las células nerviosas, que forman tóxicos que destruyen los melanocitos de un área del cuerpo. Otra causa puede ser el rechazo del sistema inmunológico a los melanocitos, y puede darse en periodos de estrés. Así mismo, existe un defecto genético que transforma los melanocitos en células extremadamente susceptibles, impidiendo su funcionamiento correcto.

Los síntomas del vitíligo son muy característicos, y pueden enlistarse así:

-    Manchas simétricas de color claro (blancas, beige…) en orificios corporales, como la boca o nariz. Así también, se presentan en lugares como los codos, uñas y axilas.
-    Ligera inflamación o enrojecimiento del lugar afectado.
-    Ausencia de la pigmentación de los vellos corporales en la zona con vitíligo.
Las lesiones pueden tener diversas tonalidades y dimensiones que definen el tipo de vitíligo que se padece.

Tratamientos naturales para el vitíligo
Conoce ahora algunos de los remedios naturales para el vitíligo más efectivos que puedes utilizar para frenar su alcance. Al igual que el anterior, son de aplicación directa, y deberían ser previamente aprobados por un especialista de la piel:

-    Mezcla de arcilla roja con el zumo de un jengibre: Uso diario
-    Uso de cremas con base de mostaza y cúrcuma: Estas pueden realizarse en casa, hirviendo los respectivos ingredientes hasta obtener sus aceites.
-    Vinagre de manzana mezclada con crema de semillas de rábanos: Aplicar en varios momentos del día.
-    Aceite esencial de pimienta negra: Se considera el mejor de los tratamientos naturales para el vitíligo.