Redacción. ¿Cómo ha reaccionado España ante las escandalosas y populistas declaraciones realizadas el lunes por Cristina Fernández en Argentina? La compañía española Repsol, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "llevará a cabo todas las medidas legales que procedan para preservar el valor de todos sus activos y los intereses de todos sus accionistas".
Repsol considera que la medida es "manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria, que no se ha justificado de forma alguna la utilidad pública que se persigue con la misma, y que supone un patente incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF, violando así los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional".
Por ello, la compañía española afirma que "se reserva expresa y plenamente todos los derechos y acciones que pudieran corresponderles conforme al derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el tratado de protección de inversiones Argentina-España".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado claramente su postura de compromiso con la empresa española "allí donde haya una". "No les quepa duda, este Gobierno va a estar al lado de quienes crean empleo y riqueza dentro y fuera de muestro país. Mariano Rajoy da por roto el "clima de cordialidad y amistad" con Argentina tras la nacionalización de YPF.
José Manuel García-Margallo, Ministro de Exteriores, el Gobierno pretende que se discuta la medida de Cristina Fernández “por vía de urgencia” en Estrasburgo".