Retiran vacunas defectuosas contra el virus del papiloma humano
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 9 de febrero. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha suspendido temporalmente la administración de un lote de vacuna frente al virus del papiloma humano tras detectarse en la Comunidad Valenciana dos posibles casos de efectos adversos en niñas, concretamente mareo y pérdida de conciencia. De las afectadas, una evoluciona favorablemente en planta, mientras la segunda permanece estable dentro de la gravedad. El fabricante, Sanofi Pasteur, ha declarado que los efectos adversos son "casuales".
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana comunicó al Ministerio de Sanidad y Consumo el viernes la existencia de dos posibles casos de efectos adversos en niñas tras ser vacunadas con una dosis de la vacuna del lote número NH52670 de la marca Gardasil, por lo que se iniciaron las investigaciones pertinentes para determinar la presunta vinculación del estado de las menores con la administración de esta vacuna. Del lote relacionado se han distribuido en España 75.582 dosis. De ellas, 21.300 han sido adquiridas por las administraciones públicas para administrarlas en el contexto de sus programas de vacunación, 21.272 de las mismas en la Comunidad Valenciana, 20 en Madrid y 8 en Extremadura. El resto se han distribuido al canal farmacéutico. En total, en España se han distribuido ya 1.146.458 dosis de la vacuna de esta marca, 'Gardasil', sin que hasta ahora se haya referido ninguna señal de alerta en cuanto a la seguridad de esta vacuna.
Al margen del lote afectado, continuará con absoluta normalidad el proceso de vacunación frente al virus del papiloma humano con dosis de otros lotes diferentes al relacionado con los dos casos. No obstante, los servicios de salud pública reforzarán el sistema de vigilancia epidemiológica con el objetivo de poder detectar de forma rápida cualquier otra situación relacionada, informó el Ministerio de Sanidad.
En cuanto a las niñas afectadas en Valencia, una evoluciona favorablemente en planta, mientras que la segunda permanece estable dentro de la gravedad en la UCI, según fuentes de la Consejería de Sanidad. Las dos menores, nacidas en 1994, permanecen ingresadas en un centro hospitalario de Valencia al presentar síntomas inmediatos a la administración de la segunda dosis de la vacuna del lote que ya ha sido retirado.
Por su parte, el laboratorio Sanofi Pasteur MSD, fabricante de las vacunas, asegura que los efectos adversos detectados "no son causales sino casuales" y podrían haberse producido por otros factores aún por determinar, aseguró un portavoz de la compañía.
En este sentido, el laboratorio ha iniciado una investigación en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo para determinar las causas de dicha reacción --mareo y pérdida de conciencia tras la segunda dosis--, que ha propiciado la suspensión temporal de la administración del lote NH52670 de la vacuna, del que ya se han distribuido en España 75.582 dosis.