Ricardo Blázquez, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española
Paula Gordon Gimeno. El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) es Ricardo Blázquez. El arzobispo de Valladolid ha sido elegido este 12 de marzo el nuevo presidente de la CEE para los próximos tres años con 60 votos de los 79 emitidos.
En su primera intervención tras su elección, quiso lanzar un mensaje de esperanza y subrayar que la Iglesia es una casa con las puertas abiertas.
“Que sepan todos que la Iglesia es una casa con puertas abiertas y, especialmente estas puertas están abiertas siempre que sentimos la indigencia. Hay motivos para la esperanza, aunque en muchos momentos los hombres se vean abrumados por las dificultades y las incertidumbres.”
Tras agradecer su elección a los obispos y también el servicio a su antecesor, Antonio María Rouco Varela, a quién conoció en la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha asegurado que “acepta este puesto desde la fe cristiana, el ministerio apostólico y el servicio a todos los hombres y mujeres de la sociedad.”
Ha destacado que “a las personas les viene bien creer en Dios pues no es lo mismo la fe que la increencia y que, aunque a veces se desplace a Dios, se le relegue a vía muerta, se le dé la espalda, van surgiendo interrogantes y Dios es una realidad inolvidable. ” Además, ha recordado que “el Evangelio siempre coloca a los pobres en su corazón.”
También ha explicado “que en la elección del presidente de la CEE no hay candidatos ni programas”. “Entre todos lo diseñaremos para entre todos recorrerlo.”
El arzobispo de Valladolid también ha hablado sobre el Papa Francisco: “tiene la gracia de abatir las barreras invisibles que puedan existir entre las personas y ha enfatizado que “tanto él, el Papa Francisco como Benedicto XVI han dado un ejemplo de fe cristiana y de colocarse al servicio de los demás.”
Monseñor Ricardo Blázquez nació en Villanueva del Campillo (Ávila) en 1942. Sacerdote desde 1967 y obispo desde 1988. Inició su ministerio episcopal con el cardenal Rouco Varela como su obispo auxiliar del año 1988 al 92 en Santiago de Compostela.
Entre 1992 y 1995 fue obispo de Palencia del 1992 al 1995 y entre 1995 y 2010 fue trasladado a Bilbao en el año 1995 hasta el 2010, año desde el que estuvo al frente de la archidiócesis de Valladolid.
En la Conferencia Episcopal presidió durante nueve años la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y durante otros tres años más, la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales. Además, fue presidente de la CEE del 2005 al 2008 y vicepresidente desde 2008 hasta su nuevo nombramiento.
Destacar que Ricardo Blázquez es doctor en Teología y uno de los grandes teólogos actuales de España. Su tesis doctoral la realizó sobre Pannenberg, un teólogo protestante.