Rice asegura que el escudo antimisiles ayudará a Occidente a enfrentarse a las "amenazas del siglo XXI"
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró hoy tras la firma del acuerdo que permitirá la instalación de parte del escudo antimisiles norteamericano en suelo polaco que este sistema permitirá a Occidente a hacer frente a "las amenazas del siglo XXI".
El acuerdo para instalar diez misiles interceptores en Polonia fue alcanzado finalmente el pasado jueves, después de meses de negociaciones. Con la firma de hoy se establece el sistema de defensa de Estados Unidos en Europa, ya que el pasado 8 de julio se llegó también a un entendimiento con República Checa para instalar una base de radar.
"Es un acuerdo por el cual se establecerán misiles interceptores aquí en Polonia, lo que nos ayudará a hacer frente a las nuevas amenazas del siglo XXI, de misiles de largo alcance (...) procedentes de países como Irán o Corea del Norte", explicó Rice.
La medida ha sido duramente criticada por Rusia, que la considera una amenaza a su seguridad, y podría elevar aún más las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la defensa que la OTAN ha hecho de Georgia en la crisis en el Cáucaso. Los misiles interceptores serán colocados en la base de Redzikowo, en el norte del país, a unos 1.360 kilómetros de Moscú y a tan sólo 300 kilómetros de Kaliningrado, enclave costero situado en el mar Bático.
"Es un día muy especial", indicó Rice. "Para Polonia y para Estados Unidos es un ejemplo más de la profundización de nuestras relaciones durante los últimos 20 años", añadió.
Estados Unidos asegura que la finalidad del escudo antimisiles es defender a sus aliados europeos de posibles ataques de países enemigos como Irán y de grupos terroristas como Al Qaeda. Sin embargo, el Gobierno ruso ha mantenido que el escudo es una amenaza a su seguridad y acusa a Varsovia y Washington de acelerar la firma del acuerdo como una respuesta a la ofensiva rusa en la región separatista georgiana en Osetia del Sur.
En el acto de firma de hoy en Varsovia, Rice, y su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, representaron a ambos países. El presidente polaco, Lech Kaczynski, y el primer ministro del país, Donald Tusk, también asistieron a la firma del acuerdo.