Principal

Diario YA


 

Rice, dispuesta a "revisar" la cooperación OTAN-Rusia

Redacción Madrid. 19 de agosto.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pedirá hoy a los ministros de Exteriores de la OTAN "revisar" la actual cooperación entre el organismo de defensa euroatlántico y Rusia al entender Washington que después de la invasión rusa de Georgia las relaciones bilaterales no pueden funcionar de forma normal, explicaron fuentes diplomáticas estadounidenses.

   A petición de Washington, los ministros de Exteriores de la OTAN se reunirán hoy en Bruselas de forma extraordinaria para "evaluar la situación en Georgia" y analizar "las posibles implicaciones más amplias para la estabilidad euroatlántica" de la invasión rusa de la antigua república soviética, país aliado de Washington y que aspira a ingresar en la Alianza Atlántica, explicaron por su parte fuentes de la OTAN. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, representará a España en el Consejo.

   A juicio de Washington, los 26 países aliados necesitan extraer "las consecuencias" de la agresión rusa a Georgia para las relaciones entre la Alianza Atlántica y Rusia y "revisar" incluso las reuniones de "alto nivel" con la contraparte rusa, incluso pese a que Estados Unidos defiende mantener una "relación de cooperación" con Moscú, explicaron. "Todos (los países aliados) en una forma u otra hemos dicho que debe haber algún tipo de consecuencia en nuestra relación con Rusia", aseguraron.

   "Necesitamos evaluar cuál debería ser nuestra cooperación con Rusia", admitieron dichas fuentes. "No buscamos una relación de adversario con Rusia, no buscamos congelar el Consejo OTAN-Rusia pero tampoco podemos seguir adelante en las circunstancias actuales. No podemos mantener relaciones normales con tropas rusas sobre el terreno" en Georgia, explicaron. Por ello, Estados Unidos considera necesario "cuestionar" el estado actual de cooperación bilateral y si dicho Consejo constituye "el foro adecuado de cooperación" entre las partes.

   "Por el momento no hay ninguna prueba" de que Moscú efectivamente esté retirando sus efectivos de Georgia pese al anuncio del presidente ruso, Dimitri Medvedev, para retirar a partir de ayer las tropas rusas de Georgia, recalcaron. "Queremos que los rusos apliquen lo que los dirigentes rusos han dicho que van a hacer", añadieron.

   En este sentido, las fuentes dejaron claro que "el alto el fuego requiere la retirada de todas las fuerzas rusas del territorio georgiano" y "volver al nivel de fuerzas" de mantenimiento de paz que Rusia mantenía en las regiones secesionistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia antes de estallar el conflicto.

   Asimismo, precisaron que el punto cinco del acuerdo de alto el fuego auspiciado por Francia entre Georgia y Rusia --que permite a Moscú aplicar "medidas de seguridad no especificadas"-- en realidad tienen "una aplicación muy limitada en términos geográficos" y no permite "ocupar cualquier ciudad o pueblo georgianos ni bloquear el tráfico rodado dentro de Georgia", aspectos que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aclaró a su homólogo georgiano, Mijail Shakasvili. Además, no se prevé que dichas medidas de seguridad adicionales rusas "sean permanentes" sino "hasta que pueda desplegarse la misión de supervisión internacional".

   En cualquier caso, fuentes diplomáticas estadounidenses descartaron "una respuesta militar a Rusia" de la OTAN. "Ninguno de nosotros quiere ver una escalada militar" en la región. "No hay una solución militar" para este conflicto, aseguraron fuentes diplomáticas estadounidenses.

   Por otra parte, dichas fuentes no quisieron pronunciarse sobre si la invasión de Rusia a Georgia acelerará el proceso para que la ex república soviética pueda ingresar en la OTAN y, aunque descartaron que sea un asunto que se trate hoy, consideraron que la agresión de Rusia "subraya la importancia de que la Alianza continúe desarrollando las relaciones que deriven en el ingreso en la OTAN de Georgia y Ucrania para que puedan sentirse seguros y a salvo en su propio territorio".

   En cualquier caso, recalcaron que la intención de otorgar a Georgia el estatuto de país candidato a entrar en la OTAN (MAP) "se mantiene", tal y como acordaron los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en la pasada cumbre en Bucarest.

   La "prioridad absoluta" de la OTAN en estos momentos es que Rusia cumpla lo contemplado en el acuerdo de alto el fuego. "Esperamos que Rusia cumpla con lo pactado", aseguraron fuentes de la Alianza. Por ello, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN lanzarán hoy un llamamiento a las partes, especialmente a Rusia, para que "se cumpla impecablemente el acuerdo" de alto el fuego y para reclamar "un nuevo mecanismo internacional" para garantizar la paz en la región. Igualmente, pedirán que se permita "la entrega de la ayuda humanitaria" a las poblaciones necesitadas y "seguramente habrá una condena a Rusia".

   Además del alto el fuego suscrito por Moscú y Tiblisi, los titulares de Exteriores de la OTAN analizarán mañana la asistencia "muy práctica" solicitada por Georgia en materia de ayuda humanitaria, reconstrucción de las instituciones, incluidas sus Fuerzas Armadas e infraestructura militar, así como el envío de una fuerza de protección civil de emergencia de la OTAN "para evaluar qué es necesario" para ayudar a reconstruir y reparar los daños en el país, explicaron fuentes diplomáticas estadounidenses. El Ejecutivo georgiano pide también que se mantengan los viajes de alto nivel de la OTAN al país.

   En relación a la posible ayuda técnica de la OTAN al Organismo de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para enviar un equipo de observadores de la zona, fuentes diplomáticas estadounidenses aseguraron que dicha ayuda "dependerá de si la OSCE hace una petición" en este sentido. "Sería muy razonable que la OTAN proporcionará esa asistencia a la OSCE" además de "un paso constructivo para ayudar al despliegue de la misión de supervisión".

   Al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, que arranca a las 10.00 horas, el jefe de la diplomacia finlandesa y presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexander Stubb, y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, darán cuenta del proceso de mediación que llevan a cabo la OSCE y la Unión Europea. Tanto la UE como la OSCE se han comprometido a enviar observadores para controlar el alto el fuego vigente.

   El presidente de turno de la OSCE, el ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Alexander Stubb, tiene previsto asistir este martes en Bruselas, a las 15.00 horas, a la troika ministerial del organismo internacional junto a Lossada y la titular de Exteriores griega, Dora Bakoyannis, para "coordinar las acciones" de la OSCE en Georgia, después de que Finlandia anunciara la disposición de la OSCE de enviar "hasta 100 oficiales militares de supervisión" a Georgia, algo que los 56 miembros del organismo internacional deben aprobar unánimemente para que se materialice. El Consejo Permanente de la OSCE, con sede en Viena, está analizando la propuesta en estos momentos, precisaron fuentes de la OSCE.

Etiquetas:conflicto Georgia-rusia