Redacción Madrid. 7 de noviembre. El Ministerio de la Presidencia registró ayer por la tarde la anunciada petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que finalmente versará sobre la situación económica española, la evolución del empleo y la reforma del sistema financiero.
Según el escrito registrado, Zapatero hablará de tres temas: "la situación económica y las medidas que el Gobierno ha venido adoptando; la evolución del empleo y las medidas sociales y de fomento del empleo que se van a impulsar; y el estado del sistema financiero nacional e internacional y las reformas que en éste se van a abordar".
La comparecencia se justifica en el artículo 203 del Reglamento del Congreso, lo que supone un debate similar a las sesiones informativas posteriores a las cumbres europeas, en los que el presidente pronuncia un discurso, los portavoces de la oposición intervienen de mayor a menor y el jefe del Gobierno les responde a todos al mismo tiempo.
La solicitud de comparecencia será calificada en una próxima reunión de la Mesa del Congreso y la fecha de su celebración será determinada por la Junta de Portavoces.
Eso sí, teniendo en cuenta que la sesión plenaria de la próxima semana está reservada para los Presupuestos Generales del Estado, con presencia de los ministros, las explicaciones de Zapatero se producirán, como pronto, la siguiente semana, una vez celebrada la cumbre del G-20 prevista en Washington para el día 15.
La Junta de Portavoces tiene sobre la mesa las otras dos peticiones de comparecencia del presidente, una formulada por el PP y otra por los grupos parlamentarios de ERC-IU-ICV y Mixto, que quedaron pendientes para debatirlas junto con la del Gobierno.
El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ya aseguró el pasado martes que "lo óptimo" es que el presidente del Gobierno no comparezca ante el Pleno del Congreso para informar de la situación económica hasta después de la celebración de la Cumbre del G-20 porque así podrá hablar también de lo que allí se debata.
Según destacó Alonso, el 15 de noviembre es "una fecha de referencia" y España tiene "la legítima aspiración" y "el mérito objetivo" para estar ahí porque se van a tomar "decisiones estratégicas".
A su juicio, el presidente del Gobierno "está más interesado que nadie" en acudir a la Cámara para informar de la situación económica y también quiere explicar lo que se trate en Washington, por lo que "lo óptimo", a su juicio, es que la comparecencia se celebre "inmediatamente después" la cumbre del G-20. "Será un debate para todo", garantizó.
El PP asumió que la comparecencia de Zapatero será después de la cumbre de Washington, si bien la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó después a los periodistas que la crisis económica por la que atraviesa España "no admite demoras" y que, por tanto, la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso debía celebrarse "cuanto antes".