Redacción. El diario estadounidense Washington Post acaba de publicar una encuesta que estima un empate técnico entre Obama y Romney, que obtienen un 47% cada uno. En anteriores estudios, era el actual presidente quien llevaba una clara ventaja sobre el republicano Romney, de 7 a 3 puntos. Lo que refleja que a Obama que le ha pasado factura en su nivel de popularidad una situación económica y laboral no demasiado buena y la polémica gestión de la reforma sanitaria del presidente.
Otro dato interesante que refleja la encuesta es que los norteamericanos consideran que está más preparado y es mejor gestor de la economía Mitt Romney con un 48% de los participantes, frente a un 45% que prefieren a Obama. Esta cuestión económica es de gran relevancia para el pueblo estadounidense, debido a que el Presidente que gane tendrá que manejar con éxito la crisis que aunque menos que en España, también afecta a la primera potencia mundial.
Sin embargo, Obama gana a Romney, según la opinión de los encuestados, en la preparación de la gestión de la política sanitaria y en los temas relacionados con la inmigración. Obama tiene bastante influencia en ganar los votos de los inmigrantes que residen en los EEUU, entre los que figura la colonia hispana.
Aunque los resultados que obtiene Romney son, en general, bastante favorables, tiene un escollo que le va a costar superar, y es que su propio partido no le apoya en su totalidad como al mejor candidato republicano, algo que genera poco entusiamo general. En efecto, entre los votantes republicanos, solo un 37% afirma votar a Mitt Romney, frente al 59% que dirige su voto en contra del presidente Obama.
A diferencia del republicano, a Barack Obama no le falta el carisma para obtener el respaldo de sus votantes demócratas. Así, hay un 75% de votantes que le eligen a él frente a solo un 23% que reconoce votar en contra del partido republicano sin importarle el candidato.
Los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo mes de noviembre, no se avistan tranquilos para ninguno de los dos candidatos, pero especialmente para Obama, ya que los resultados no le apuntan como ganador.