Redacción Madrid. 9 de febrero.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que con el atentado de esta mañana frente a la sede de Ferrovial-Agroman en Madrid, lo que ha hecho la organización terrorista ETA es "ratificar la decisión del Tribunal Supremo" sobre la anulación de las listas electorales de D3M y Askatasuna.
"La Policía y la Guardia Civil encontraron relaciones entre la ilegalizada Batasuna y las dos listas que el Supremo ilegalizó anoche --argumentó--. Después, el fiscal general del Estado y el abogado del Estado ratificaron que judicialmente esas relaciones existían, el Supremo dio ayer por bueno estas relaciones, por eso ilegalizó a las dos listas, y yo creo que lo que ha hecho ETA esta mañana es ratificar la decisión del Supremo".
En declaraciones a los medios tras visitar la zona de la deflagración, el ministro explicó que esta mañana sobre las 7.30 horas se recibieron cuatro llamadas alertando de la furgoneta-bomba, dos al Samur, una a Cruz Roja y otra a Bomberos de la Comunidad de Madrid, que alertaban de la colocación de una furgoneta-bomba.
La Policía en un comportamiento que calificó de "enormemente eficaz", comprobó la "verosimilitud" de las llamadas y tras considerar que eran "creíbles" procedió al desalojo de la zona. "Lo que sin duda ha evitado daños personales", subrayó.
ACTUACIÓN "INTELIGENTE" DE LA POLICÍA
Las fuerzas de seguridad localizaron la furgoneta y de manera "absolutamente prudente e inteligente" dejaron que la bomba estallara, ya que, según dijo, haberla explosionado hubiera sido "una temeridad".
Rubalcaba confirmó que la explosión no ha provocado grandes daños materiales, aunque ha afectado a "bastantes coches". Además, el puente bajo el que estaba colocada la furgoneta no tiene la estructura dañada y la fachada de Ferrovial sólo presenta "algunos cristales dañados".
El ministro felicitó a la Policía por su actuación y por la coordinación con Bomberos y Samur que, "no ha sido por suerte necesaria".
Preguntado por si este atentado indica una estructura de la organización terrorista en la capital de España, Rubalcaba se limitó a señalar que "no indica nada".