Principal

Diario YA


 

Arremete contra Gallardón y con quienes discrepan de la sentencia del Constitucional sobre la legalización de Sortu

Rubalcaba: 'Que no se pongan medallas en unos años por la desaparición de ETA'

Redacción.   El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado en el Congreso en rueda de prensa que está conforme con la sentencia del Tribunal Constitucional, por entender que favorece la desaparición de la banda terrorista ETA, que es el objetivo "de todos los demócratas".

Además, Rubalcaba ve coherencia en la sentencia del Constitucional en cuanto a su anterior fallo judicial sobre Bildu, aunque si bien desde aquella decisión, en mayo del 2011, se ha producido un "cambio sustantivo" en la situación, esto es, el cese definitivo de la violencia por parte de ETA.
 
Para Rubalcaba, la legalización de Sortu favorece la desaparición definitiva de la banda terrorista, y pide que quienes no aprueban ahora la sentencia, “no se pongan medallas dentro de unos años en relación a la desaparición de ETA".
 
El Secretario general del PSOE ha sido muy crítico con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por unas declaraciones recientes, en las que decía que el Gobierno acataba y respetaba la sentencia del TC, pero que discrepaba con su contenido. Una opinión que, según Rubalcaba, no se corresponde con "las defensas enfáticas del Estado de derecho" que se escuchan por parte de algunos dirigentes políticos, y menos viniendo de un ministro de Justicia hablando sobre una resolución del más alto tribunal del país.
 
Rubalcaba se inventa "la doctrina Gallardón", consistente en acatar las sentencias y, al mismo tiempo, criticarlas. "Si el ministro de Justicia se puede permitir el lujo de criticar una sentencia del TC, no le digo lo que los diputados podemos hacer", advirtió el líder socialista.