Redacción Madrid. 9 de enero.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se comprometió hoy en una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a reanudar el abastecimiento de gas a Europa occidental desde el momento en que la misión de observadores puesta en marcha por la UE para verificar el suministro llegue a la frontera entre Ucrania y Rusia, según informó la portavoz del Ejecutivo comunitario Pia Ahrenkilde.
Un primer grupo de observadores, compuesto por un alto funcionario de la Comisión y técnicos de compañías de gas europeas, se dirige ya a Kiev tras el acuerdo alcanzado esta noche entre Rusia y Ucrania sobre las condiciones del despliegue de esta misión. A continuación se desplegará el resto de la misión, formada por 18 técnicos de compañías de gas y 4 funcionarios.
El Ejecutivo comunitario no precisó en cuánto tiempo podrán estar los observadores en la frontera entre Rusia y Ucrania pero señaló que será "lo antes posible". En todo caso, el portavoz de Energía, Ferran Tarradellas, explicó que desde que Rusia reanude el suministro hasta que el gas comience a llegar a los consumidores europeos pasarán tres días.
La Comisión confirmó que el acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania contempla el despliegue de observadores rusos en Ucrania y de observadores ucranianos en Rusia.