Rusia y su labor diplomática en Valencia y para España
Daniel Ponce Alegre. Teólogo y Antropólogo. Delegado en Levante de Diplomacia S. XXI. Tuvimos ayer el privilegio de contar entre nosotros en la ciudad de Valencia, Sede de la Delegación de Diplomacia S. XXI y de este Diario en la Región de Levante, con el Excmo. Sr. D. Yuri Korchagin, Embajador Plenipotenciario de la Federación de Rusia en el Reino de España, con motivo del Aniversario de la creación de su Consulado Honorario en esta Región en la persona de D. Ramón Congost Vallés, empresario de un acrisolada experiencia comercial, y en el desarrollo y organización de actividades culturales tanto en la región de Levante como en el resto de España, así como en Rusia y en otros países.
Como he dicho, ayer recordábamos el año de la creación de dicho consulado y el Embajador estuvo celebrándolo con nosotros, y al mismo tiempo nos brindó la oportunidad de escuchar de su propia boca, con una sólida y dilatada formación y experiencia diplomática en el ámbito de influencia internacional español, cuál es el papel de Rusia en el resto de Europa y en el mundo actual.
Lo hizo a través de una Conferencia, Lección Magistral, que impartió en la Sede de la Universidad Católica de Valencia, en el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales, cuyo Director es el Doctor en Antropología y Vicerrector de RR. II. de la UCV, D. Pablo Vidal y cuyo Director Técnico es el Interventor del Ministerio de Defensa, D. Jesús de Salvador, ambos también con una acrisolada y dilatada formación en sus respectivos campos.
D. Yuri Korchagin nos permitió no sólo conocer la opinión de la actual situación sociopolítica en Rusia sino cómo ven sus relaciones con el resto de Europa y en especial con España, calificándonos, como durante siglos filósofos y escritores nos han calificado, " hermanos en el espíritu "; me enorgullece ser considerado así por el representante de una nación con una historia tan gloriosa, con sus penas y glorias como es la historia de los hombres, y con una aportación a occidente y al resto de la humanidad tan importante y fundamental, además de ser una Nación cristiana puente entre occidente y oriente.
Tras dicha Conferencia, con la que la UCV y el IEEI han establecido un antes y un después en la celebración de sus actividades en el ámbito de los Estudios Estratégicos desde hace casi 10 años y en la que el Embajador y su Cónsul en la CV han atraído la presencia del General, 2º Jefe, del Cuartel General de la OTAN, la del General de la Guardia Civil en la Comandancia de Levante en la persona del Coronel D. Alfonso Parrilla, que a su vez es el Presidente de la AVT - CV, la del Cónsul General de Marruecos D. Abdelaziz Jatim, la del Cónsul General del Ecuador D. Grabiel Monje, la de un 70% del Cuerpo Consular y la de miembros de otras instituciones públicas y privadas de muy variados matices, como por el ejemplo el Representante Acreditado en Valencia por la Iglesia Ortodoxa Rusa el Excmo. Sr. D. Serguei Prosandev y su esposa Ina Prosandeva.
Tras dicha Conferencia tuvimos algunos el placer de cenar en la compañía del Embajador y de su Cónsul y vimos la calidad humana y cercanía de ambos y la capacidad de convocatoria al sector empresarial ruso-español en la C. Valenciana, como dijo el propio Cónsul: " si después de un año habéis venido casi 200 personas, tras dos años vendréis casi 1000 ".
Y así es, pues ha quedado evidente el trabajo, muchas veces desconocido, que dicho Consulado ha estado haciendo durante este año pasado por fortalecer las relaciones con Rusia y su pueblo, como el propio Embajador reconoció.
Como conclusión, decir que la actividad sencilla, humilde, desconocida por los focos y los grandes acuerdos, del trabajo de los consulados honorarios, y en concreto del Consulado Honorario de la Federación Rusa en la Comunidad Valenciana, en la persona de D. Ramón Congost Vallés, es la que prepara el camino, sienta las bases y establece el ambiente adecuado para la alta diplomacia, con la ayuda de Dios, hasta que él Vuelva mediante su Hijo, Jesucristo, el Embajador Plenipotenciario del Reino establecido por el Padre. Amén.