Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Ante el monumento a la Santísima Virgen María del Pº de Camoens- Parque del Oeste-Madrid

Sábado 7 Octubre a las 17,00 horas Rezamos el Santo Rosario

Diario Ya.  En el Paseo de Camoens, en el parque del Oeste de Madrid, hay una estatua dedicada a la Santísima Virgen. Esta escultura es de carácter nacional y tiene tierra de más de 800 conventos de clausura de toda España. En la columna vienen representados los 15 misterios del rosario (los misterios del rosario ahora son 20, pero antaño eran 15). 

La Campaña nacional de oración a la Santísima Virgen, promotora del monumento erigido en el Parque del Oeste de Madrid, comenzó inicialmente por iniciativa de un grupo católico seglar que se propuso responder del mejor modo posible al creciente materialismo e irreligiosidad en la sociedad. Organizaron el rezo público del Santo Rosario el primer sábado de cada mes, a las 17,00 horas, (en verano a las 18,00 horas), práctica que se mantiene ininterrumpidamente desde 1975, primeramente en el Parque del Retiro, luego durante algún tiempo en la plaza Villa de París, y actualmente en el Paseo de Camoens, en el Parque del Oeste.

El Monumento nacional a la Santísima Virgen Madre, que mide unos 12 metros de alto, ha sido realizado por la famosa escultora segoviana Prudencia Sanz y Sanz y por el arquitecto Rafael Carrasco Amat. 

Sobre la columna se alza la imagen en bronce de la Virgen con el Niño. La iniciativa está inspirada en las palabras de Nuestra Señora a Lucía en Fátima: "Dios quiere que mi Corazón Inmaculado se venere junto al Sacratísimo Corazón de Jesús". En la escultura está la Santísima Virgen con su Hijo en brazos, mostrando ambos su corazón.  

 
La escultora ultima la imagen de María
 
 
 
Todas las imágenes del monumento están realizadas en bronce: la Santísima Virgen está con su Hijo en brazos, mostrando ambos su corazón; también en bronce el arcángel Gabriel y otros cuatro ángeles, que muestran otros tantos símbolos marianos (la estrella, Stella matutina; la azucena, Virgo virginum; la palma, Regina martyrum; y la paloma, Regina pacis).
 
La estatua de la Virgen se alza sobre una columna, rematada por una esfera que representa el mundo; contiene tierra procedente de todas las regiones de España aportada por los conventos de clausura (curiosamente en España, tierra de María, no existía un monumento de estas dimensiones a la Madre de Dios y Madre nuestra).
 
Las cuatro superficies del pedestal llevan cada una una inscripción: «María, Templo y Sagrario de la Santísima Trinidad» en la parte frontal; y en las otras tres, otras tantas leyendas: «María, Hija de Dios Padre», «María, Madre de Dios Hijo» y «María, Esposa de Dios Espíritu Santo»; y debajo, los quince Misterios, gozosos, dolorosos y gloriosos, del Santo Rosario. En la parte frontal, el Arcángel San Gabriel lleva un cartel con todos los dogmas y prerrogativas marianos. La Santísima Virgen lleva un Rosario. En una inscripción al pie del monumento, están los Misterios luminosos. 
 
La autorización para levantar el monumento ha supuesto muchos años de incomprensiones, casi veinte años de intento. Ante la imposibilidad de obtener el permiso para que la Virgen estuviese en el Parque del Retiro, se presentó una solicitud para erigir el monumento en la plaza de la Villa de París, solicitud que también fue rechazada. Finalmente, se propuso el Parque del Oeste, junto al paseo de Camoens.
 
  
 
La inscripción dice:
 
Este MONUMENTO NACIONAL a la SANTISIMA VIRGEN MADRE =Madre de Dios y Madre nuestra= costeado por suscripción pública, fue bendecido por el EMMO. y RVDMO. SR. CARDENAL D. MARCELO GONZALEZ MARTIN, el día 7 de Octubre de 1998, festividad de Ntra. Sra. del Rosario. ¡Laus Deo!
 
 
Emplazamiento del monumento