Principal

Diario YA


 

Además del personal sanitario y puede que profesores

Sólo los niños hasta los catorce años recibirán la vacuna contra la Gripe A

Redacción. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, informó de que todos los niños hasta los 14 años estarán incluidos en los grupos de riesgo que recibirán la vacuna contra la Gripe A N1H1 en España a partir del próximo otoño al margen de lo que recomienden posteriormente las organizaciones internacionales.

Jiménez, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, adelantó cuales serán los grupos de ciudadanos que serán vacunados por el Sistema Nacional de Salud una vez se dispongan de las vacunas. En primer lugar, los trabajadores sanitarios y otros servicios esenciales básicos, las mujeres embarazadas, los niños hasta los 14 años y todas las personas afectadas con patologías crónicas severas como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias -asma o EPOC-, diabetes, insuficiencia renal o pacientes inmunodefinidos, entre ellas se incluirán a las personas obesas.

"Todas las personas que necesiten la vacuna podrán acceder a ella en España", garantizó la titular de Sanidad tras recordar que España va a adquirir vacunas para dar cobertura hasta el 40 por ciento de la población.

La ministra trasladó a los diputados las medidas acordadas la semana pasada en el Consejo Interterritorial. Entre ellas, que además de los 10 millones de antivirales con los que ya contaba España se han adquirido otros 2 millones de tratamientos en cápsulas y en los próximos meses, otros 3,4 millones de fármacos, "aumentando nuestra reserva estratégica de manera relevante", dijo Jiménez.

La ministra, cuya intervención y posterior interpelación de los grupos parlamentarios fue acogida con satisfacción y actitud de cooperación, explicó que su departamento está trabajando en una gran campaña informativa dirigida a los ciudadanos que será lanzada a finales de agosto y principios de septiembre.

Finalmente, la ministra recordó que "no hay motivo para la alarma social" e insistió en que "las autoridades sanitarias estamos vigilantes y atentas día a día y estamos preparadas para cualquier eventualidad".

Unas horas antes de la intervención parlamentaria de la ministra se conoció la muerte de la sexta víctima de la gripe A en España. Se trata de un hombre de 53 años con una patología previa y que estaba ingresado en el hospital de Alcira en Valencia.