Saakashvili firma finalmente el acuerdo de alto el fuego
Redacción Madrid. 15 de agosto.
El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha declarado haber firmado hoy el convenio de alto el fuego. Al intervenir en rueda de prensa ofrecida junto con la secretaria de Estado de EEUU, Saakashvili dijo que se trata de un documento definitivo.
Rusia y Francia concordaron el 12 de agosto en el Kremlin los seis principios de arreglo de conflictos en Georgia, entre los que figuran: el no empleo de la fuerza; el cese definitivo de las acciones militares; la garantía del acceso libre a la ayuda humanitaria; el regreso de las tropas georgianas a sus cuarteles y de las Fuerzas Armadas de Rusia, a la línea en la que permanecían antes del comienzo de acciones militares y la adopción por la fuerza de paz rusa de las medidas de seguridad adicionales hasta que sean articulados mecanismos internacionales.
El sexto principio estipula el inicio de las consultas internacionales sobre el futuro estatuto de Osetia del Sur y Abjasia y vías de garantizar su seguridad.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llevó de Moscú a Tbilisi el plan elaborado. Las autoridades georgianas aceptaron firmar el documento, pero eliminaron del punto seis la mención del estatuto, proponiendo debatir las cuestiones de seguridad.
Los máximos líderes de las repúblicas secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur firmaron los principios de arreglo de conflictos el 14 de agosto.